Pasar al contenido principal
x

Al menos 136 maestros serían despedidos

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) tendrá que responder a dos demandas de amparo interpuestas por Mexicanos Primero, por incurrir en omisiones al derecho a la educación del mismo número de niños, por no haber separado de su cargo a profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de de los Trabajadores de la Educación (SNTE), que se ausentaron de clases durante el paro de labores que se realizó del 1 de junio al 17 de junio del año pasado.


Aunque las sentencias no son definitivas, podrían llegar a debatirse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por tratarse de un derecho fundamental que afecta a la niñez. La organización está en la espera de la respuesta afirmativa de un tercer amparo a favor de un niño oaxaqueño.


Los casos son defendidos por la abogada oaxaqueña, Claudia Aguilar Barroso y residen en los expedientes 1430/2015 del Juzgado Federal Quinto en Materia Administrativa y en el Décimo Cuarto 1377/2015, mismos que se encuentran en su proceso de resolución, por lo que las autoridades educativas tienen un plazo de 90 días para presentar las pruebas sobre el cumplimiento de clases de los docentes; de esta forma estarían justificando que no los hayan sancionado por haber incurrido en tres días sin clases,  violando el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.


Aunque Mexicanos Primero no quiso dar a conocer  los nombres de los dos menores de edad y de los padres de familia que con apoyo de la organización interpusieron las demandas, la Secretaría de la Función Pública, a través de un comunicado, informó que desde el mes de marzo se ganó en una primera instancia el recurso de amparo 1430/2015 correspondiente a la Escuela Secundaria Técnica 169 de San Pablo Etla.


Además del segundo caso del que se desconoce el nombre de la institución, Mexicanos Primero a través de Aprender Primero trabaja en un tercer recurso de amparo a favor de un tercer niño, sumando así al menos 136 profesores que podrían ser separados de su cargo.


La abogada consideró que esa cifra de maestros que podrían ser separados de su cargo podría incrementar al comprobarse cuantos profesores laboraban en ese momento en esas tres instituciones; dos de ellas localizadas en la ciudad y una más en el municipio de San Pablo Etla.


"Demandamos a las autoridades federales y estatales por sus omisiones cometidas porque dejaron de cumplir con sus deberes de garantizar el derecho a la educación que se establece en el artículo 3 de la Constitución, el 51 y 52 de la Ley General de Educación. Todo México sabia que los maestros de Oaxaca no estaban en las aulas sino que estaban en la Ciudad de México y que durante estos 12 días hábiles del mes de junio estuvieron en el plantón",  puntualizó Claudia Aguilar Barroso.


De las dos demandas de amparo que ya ganaron la primera instancia,  el IEEPO tiene conocimiento e inició el proceso para acreditar el paradero de los profesores.


APLICACIÓN DEL 76


Al presentar el Tercer Informe "Justicia para Oaxaca III" y ante la posibilidad de que al menos 136 profesores sean despedidos por acumular tres faltas, el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, consideró necesario validar la cifra, pues tan solo en una de las escuelas sujetas de demanda se reporta una plantilla de docentes.


"Se sienta un nuevo precedente de respeto a la ley y el Estado de derecho en materia educativa. La única manera de que sea exitosa la reforma educativa en ciernes es si se aplican a cabalidad los preceptos legales de la misma. El mismo Secretario de Educación ha insistido en ello de manera reiterada. Si coinciden los poderes ejecutivo y judicial en la aplicación de la ley, avanza la reforma educativa", puntualizó.


Claudio X.  consideró que estos amparos abren una nueva avenida legal y judicial para que los padres y madres de familia, no nada más de Oaxaca sino de toda la República, puedan defender el derecho de sus hijos a tener un servicio educativo de calidad, como lo marca el artículo tercero constitucional.


"El potencial despido de maestros faltistas envía un poderoso mensaje al magisterio de Oaxaca y de México: La reforma educativa se tiene que aplicar en todo el territorio nacional y en particular en donde más se necesita: Oaxaca…y que echen a remojar las barbas las dirigencias sindicales y las autoridades omisas de Michoacán, Chiapas y Guerrero, lugares en donde se le ha faltado a la niñez como se le ha faltado en Oaxaca".


EL PRETEXTO


Para el director de Mexicanos Primero, David Calderón Martín del Campo el perdón en la sanción de los maestros es lamentable y deshonesta, que demuestra la pretensión de excepcionalidad para Oaxaca, que lejos de atender a su verdadera identidad pluricultural, "ha sido usada de pretexto y justificación tramposa para prácticas de despojo e irresponsabilidad, y que en la realidad cotidiana sigue propiciando que los niños y sus familias de muchas comunidades étnicas queden aplastadas y acalladas por el férreo control de una dirigencia ambiciosa y rijosa".


Mexicanos Primero concluye que la herencia de este control extralegal ha sido la distribución arbitraria de poder político, la captura de fondos públicos y el sometimiento de los maestros mismos a una dinámica de coerción, que los desprofesionaliza y los rebaja a un control agobiante para obligarlos a acudir a marchas, plantones y ocupación o destrucción de propiedad pública.


Sin clases
105 Días sin clases, se registran de 2011 a 2015.
12 Días de paro en 2015
2 Amparos en segunda instancia
1 Amparo por resolver
3 Menores de edad y sus papás son los demandantes.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.