Pasar al contenido principal
x

“Sobrecarga itinerante”, puente entre rave y bellas artes en Oaxaca

arte-portada
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Mateo Gabayet Saldaña (1998, Ciudad de México) presentará su primera exposición individual en la Ex Hacienda San José, en la que hará converger a la cultura rave, que representa una sobrecarga de los sentidos y a la vez, un evento itinerante underground y nómada, con las bellas artes. Curada por Sergio Huerta, esta exhibición de arte multimedia tiene el propósito de construir un puente entre lo contemporáneo y la escena de la música electrónica.

En entrevista, el artista comparte cómo decantó las piezas para esta exposición, cuya inauguración contempla un rave y un performance de sonido que incorporará a lo que representará visualmente, en una muestra de 25 a 35 piezas. El día de la apertura, 25 de mayo, a las 18:00 horas, el artista Christian Thornton realizará una intervención.  

Mi ambición del show es tener un sentido de gesamtkunstwerk, que se traduce del alemán a obra de arte total, lo que significa incluir todos los sentidos posibles en una pieza.  Busco representar de manera visual las composiciones y la estación de la música electrónica, mediante repetición, patrones, muestreo y apropiación de formas experimentando diferentes acercamientos cromáticos”.

 

 

Formado en Bellas Artes y Pintura en la Universidad de las Artes de Londres, Mateo Gabayet más que un creador de imagen, se considera un seleccionador de imágenes, las cuales apropia y adapta para que encajen en un contexto amplio en su trabajo, a través de la geometría radial, que una vez digitalizada y adaptada para ser stencils, los traduce de un plano digital al material, mediante una cortadora láser. 

El tercer paso de este proceso, tras la traducción de lo digital a lo material, es pintar sobre tela o sobre cualquier otra superficie, estos patrones, incluyendo su sentido de composición humano, de color y sus propias manos.

La música electrónica

Para Mateo Gabayet, el muestreo en la música electrónica es muy importante y usado todo el tiempo: “los dj y los productores reciclan sonidos de otras canciones o provenientes de cualquier otro para así constituir un una composición de sonidos más compleja y la cual el público puede reconocer y sentirse incluido; para mí es muy importante mantener ese sentido de democracia en mi obra, por lo cual escojo pintar en formatos, muy grandes, como murales o en tela”. 

Algunas de las influencias del artista son elementos de la cultura popular de otros artistas como: Victor Vasarely, Bridget Riley, Frank Stella, Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat y M. C. Escher, así como otros reconocibles para el público en general como personajes públicos, Star Wars o Marvel.

 

 

“Para mí es muy importante el sentido de reproducción de una obra y el hecho de que un stencil pueda prestarse a ser generoso con los lugares donde se pueden plasmar, me permiten abarcar espacio. Cuando una pieza es muy grande, puede ser disfrutada por más personas al mismo tiempo y se vuelve un poco más populista en mis obras, y en mis extensibles”. Su exposición será inaugurada el próximo sábado, 25 de mayo, y permanecerá abierta al público hasta el 8 de junio. 

Conócelo

Mateo Gabayet Saldaña (1998, Ciudad de México). A los 16 años se mudó a Francia para estudiar la preparatoria, hizo un año de preparatorio en el Atelier de Sèvres;  después cursó un año de animación en la Escuela de Diseño LISSA, ambos en París;  posteriormente se mudó a Inglaterra donde estudió Bellas Artes y Pintura en la Universidad de las Artes de Londres.

 

 

“Busco representar de manera visual las composiciones y la estación de la música electrónica, mediante repetición, patrones, muestreo y apropiación de formas experimentando diferentes acercamientos cromáticos”.

Mateo Gabayet Saldaña, artista 

 

“Así como un DJ mezcla y superpone sonidos para crear una mezcla armoniosa, Mateo Gabayet superpone y combina hábilmente formas-fonemas-mitos-geometrías para crear una sinfonía de colores y formas sobre lienzo”.

Sergio Huerta, curador 

 

“Cada pieza es un testimonio de la perfecta fusión entre arte, música y vidrio, invitando a los espectadores a sumergirse en un reino donde la vista y el sonido convergen en perfecta armonía. Mantra electrónico desde un apropiacionismo de la geometría, el arte, la luz, el sonido y la cultura de masas. Nihilismo y Utopía”.

Sergio Huerta, curador

 

¿Cuándo y dónde?

Sábado 25 de mayo, a las 18:00 horas, en Avenida Independencia esquina Camino Antiguo a la Ex Hacienda San José Hidalgo, Atzompa.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.