Pasar al contenido principal
x

LECTURAS PARA LA VIDA; Cuentos del Doctor Lector: El chavito de la calle 23

segunda-portada
Foto(s): Cortesía
Redacción

Paco Ortega

 

Tercera de seis partes

En aquel tiempo sólo había un equipo en todo el estado, y era carísimo. Ahora hay muchos y sigue siendo muy caro. Entonces empecé a ahorrar para pagarle la “tomo”, que más bien eran manchogramas, comparadas con las de ahora.

Pasó el tiempo, llegaba a trabajar, saludaba al chavito, a veces le daba una moneda, nunca me contestaba; yo seguía intrigado: ¿Qué tendrá, que tendrá? Siempre estaba con ese bailoteo; pero cuando venía alguien, lo aumentaba, se aceleraba, como un reflejo, estiraba la mano, ponía la cachucha, otras veces un  sombrero, una mano o las dos, como una respuesta refleja condicionada.

Junté el dinero para la “tomo”, pero para esas fechas ya había resonancia magnética, mucho más fina, pero el doble de caro. Me entró la duda, ¿qué tal si en la tomografía no sale lo que busco?, mejor le hago una resonancia, y le pido al Héctor, mi amigo el neuroradiólogo, que le haga todas las técnicas que sabe y las que se pueda inventar. 

Que pele bien el ojo y le ponga todo el callo que tiene, no quiero que se me escape un detalle; algo debo encontrar en ese cerebro que me explique ese “baile”.

Pasó el tiempo, juntando dinero, pensando cómo abordarlo, y haciendo planes de presentarlo con un equipo de expertos, con todos los datos clínicos de mis apuntes y la resonancia, ya veía yo ahí a mis colegas y amigos del grupo PAVER.

Este es un grupito de amantes apasionados y aficionados de la neuro; de repente nos juntamos a discutir casos clínicos perruchos, y entre tirando un poco de ciencia y mucho de saliva, tratamos de dilucidarlos y llegar a un diagnóstico.

PAVER es algo que me enseñó un eminente cirujano, es un método muy socorrido en la cirugía.  “¿Qué tiene su paciente, doctor? No sé. ¿Qué le va a hacer? Lo voy a operar. ¿De qué lo va a operar, si no sabe lo que tiene? Lo voy a abrir con la técnica de PAVER, Pa’ ver  qué le hallo”.

Continuará el próximo miércoles…

[email protected] 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.