Pasar al contenido principal
x

Parteras oaxaqueñas, heroínas de la pandemia: crece demanda del oficio en un 30%

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Las parteras tradicionales siempre han tenido un papel fundamental en las comunidades indígenas y rurales de Oaxaca. Con la llegada de la pandemia por la COVID-19, sus conocimientos se constituyeron esenciales en el resguardo de la vida materno infantil.


El temor de las mujeres a contagiarse de COVID-19 en su ingreso a un hospital ha llevado a que la labor de las parteras tradicionales se incremente en un 30%.


“Sabemos que se ha incrementado la atención de los partos por las parteras tradicionales dado que la población, por algún temor, no está acudiendo a las unidades médicas, incluso, sabemos que algunas están cerradas y recurren a las parteras, así como a los médicos tradicionales”, indicó el jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Ramón Pintor Sill.



El funcionario estatal precisó que actualmente hay 1680 parteras tradicionales en toda la entidad, quienes en promedio al año atienden 2 mil nacimientos de los 70 mil registrados en el estado. De ese total, 35 mil nacimientos son atendidos en hospitales de los SSO y el resto en otras instituciones públicas, además de hospitales privados.


“Las parteras tradicionales refuerzan las acciones de atención que se tienen que brindar a la población. Sabemos que es un personaje histórico y hasta prehispánico en el sentido de que siempre han estado presentes”, expuso.



Pintor Sill destacó que en estos momentos de pandemia han trabajo de manera coordinada para su protección personal en la capacitación del uso de cubrebocas, gel y careta. Actualmente, agregó, están preparando un plan de abordaje para dotarlas de insumos directos.


Añadió que gracias al trabajo en conjunto con las parteras tradicionales, en los últimos 15 años no han registrado un solo caso de tétanos neonatal como se presentaba en el pasado por el uso de machetes o cuchillos para el corte del cordón umbilical.


En contraparte a la importancia de las parteras en las comunidades, el número de éstas ha disminuido en los últimos años.


“Hay que reconocer que en cantidad ha estado disminuyendo, ya no se están formando nuevas generaciones. Ya no hay el interés de que esta función se desarrolle como lo hacían antes”, dijo. Hace apenas unos años atrás, destacó, el registro que tenían de parteras llego a ser de hasta 2 mil 500. Actualmente son 1 mil 608.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.