Pasar al contenido principal
x

Hoteleros llaman a levantar el plantón magisterial en Centro Histórico

protesta-portada
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera (AHMVA), Arnel Cruz Salazar apeló a la buena voluntad del magisterio para avanzar en la resolución del conflicto y levantar lo más pronto posible el plantón instalado en el centro histórico. Este lunes el campamento de los maestros cumple seis días 

“Esperemos un diálogo comprometido y preciso para que la ciudad de Oaxaca no se aun botín político ni de logros sindicales. Oaxaca nos necesita e invita a sumarnos y hacer las cosas bien, a cambiar las formas de manifestarnos y expresarnos, pero también es importante que de las autoridades exista esta oportunidad de escucha”.

 

 

Aunque es una temporada baja -dijo- las afectaciones son significativas porque genera inestabilidad en puntos de gran afluencia turística y empaña los reconocimientos internacionales que ha logrado Oaxaca en la materia, recientemente la estrella Michelin.

“La realidad es que la afectación no queda únicamente en la gente que trabaja y está relacionada con el turismo; el daño que se hace es de forma total al destino porque hay que recordar que Oaxaca vive el turismo, no tenemos una fuente más allá de eso. Una situación así genera pérdidas y daños que no se recuperan. Lo que se pierde al día son muchos millones de pesos”, destacó.

Además de la presencia del magisterio el primer cuadro de la ciudad está ocupado por decenas de puestos informales.

 

 

Arnel Cruz Salazar señaló que existe una molestia dentro de los huéspedes por la incomodidad al desplazarse en las calles de la ciudad. “El cometario es: ¿qué está pasando?, pensamos que en Oaxaca las cosas ya estaban mejor y una serie de cuestionamientos por parte del turismo quienes vienen a descansar y disfrutar de los atractivos que la ciudad ofrece”.

Para el líder hotelero, las imágenes circuladas en redes sociales pueden generar un desánimo en futuros visitantes e incluso cancelaciones en las reservas ya realizadas con anterioridad.

El impacto -señaló- es grande considerando que gran parte de la economía estatal se mueve por la llamada industria sin chimeneas. 

 

 

“Deberíamos de esta de fiesta por los reconocimientos de la Guía Michellín, era para celebrarlo, pero es complicado cuando nos enfrentamos a una realidad diferente a lo que queremos dar a conocer. El diálogo es un facilitador para la solución de problemas y en ese sentido se tienen que sumar todas las partes involucradas. Oaxaca debe ser un referente a nivel nacional e internacional en materia turística”, manifestó.

Cruz Salazar apuntó que hoy en día la capital del estado no compite sólo con los destinos de la entidad como Puerto Escondido y Huatulco, compite contra ciudades de otros estados e incluso de otros países. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.