Pasar al contenido principal
x

A partir de esta semana, comienza la tercera ola de calor para Oaxaca

calor-portada
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), este día comenzará a desarrollarse la tercera ola de calor, con mayor énfasis en el oriente del Istmo de Tehuantepec, Sierra de Flores Magón, Cuenca del Papaloapan y con menor intensidad en las demás regiones.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que una ola de calor es cuando se presentan temperaturas demasiado altas que se mantienen durante varios días o incluso semanas, que afectan a una parte importante de una región o un país. 

En el caso de esta tercera ola que se presentará en el estado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que el evento de altas temperaturas será originado por una circulación anticiclónica sobre el occidente de México que se está posicionando sobre el interior del país.

 

 

Durante el año se han presentado dos olas de calor que han traído temperaturas altas que han superado récords respecto a otros años, que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en algunas regiones del país se han presentado y esperan temperaturas por encima de los 45 grados Celsius (°C).

La UNAM señala que desde el año 2020, se han presentado olas de calor históricas, las cuales tienen una influencia en un contexto de un clima alterado por la actividad humana.

Agrega que las olas de calor pueden intensificarse o durar más días por la interacción con la superficie de la atmósfera si existen sequías; también influyen algunos modos de variabilidad climática, esto es, fenómenos como El Niño o La Niña.

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la exposición a un calor excesivo tiene impactos fisiológicos de gran alcance en todos los seres humanos, y a menudo amplifica las enfermedades existentes y se traduce en muerte prematura y discapacidad.

Por ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos exhorta a la población a mantenerse hidratada con agua natural, evitar bebidas azucaradas, vestirse con ropa suelta de colores claros y manga larga; además de usar protector solar F30+ o F40+, esto derivado de las altas temperaturas y alta radiación solar provocadas por los rayos ultravioleta (UV).

De la misma manera, la instancia recordó a las personas que se tengan que exponer al sol por alguna actividad, utilicen sombrilla, gorra o sombreros y lentes de sol. 

 

La máxima

 45 grados Celsius (°C)
 

Recomendaciones

  • Hidratarse con agua natural.

  • Vestirse con ropa suelta de colores claros y manga larga.

  • Usar protector solar F30+ o F40+.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.