Pasar al contenido principal
x

Tejate, una alternativa para evitar el consumo de refresco en Oaxaca

consumo-portada
Foto(s): Citlalli López Velázquez
Citlalli López Velázquez

Habitantes de San Andrés Huayápam, así como organizaciones sociales emprendieron una cruzada contra el consumo de refresco a partir de la colocación de un mural pintado por la artista Ana Xhopa en el que honran el tejate como bebida nutritiva, refrescante y tradicional.

“Esta es una muestra de la organización comunitaria y creo que la organización comunitaria es una herramienta para contrarrestar el cambio climático y los obstáculos que estamos teniendo ahorita como la sequía, falta de agua, cambio climático (…) creo que como alimentamos al cuerpo es como alimentamos al territorio”, señaló Ana Xhopa.

Además de destacar el tejate, el mural de Ana Xhopa plasmó a la habitante Yesenya Ruiz Hernández, a la niña Mía Isabel Cruz y al niño Max Emanuel Pacheo Matías.

El téjate es conocido como la bebida de los dioses por su origen prehispánico y porque era utilizada en ceremonias de siembra y cosecha. Esta elaborada con maíz, cacao, hueso de mamey y flor del cacao o rosita de cacao.

“Para nosotros el mural refleja esperanza y retos porque creemos que los primeros cambios tienen que venir de la casa”, destacó a su vez Mauricio del Villar, integrante coordinador de la campaña Oaxaca Sin Chatarra. 

La alimentación chatarra, basada en la ingesta de productos empaquetados, procesados y azucarados -expuso- generan un gasto anual de 90 mil pesos en la atención de personas con diabetes enfermas por el consumo de estos productos.

Hoy en día México es el país que más refresco consume; en promedio 165 litros por persona al año casi medio litro de refresco por persona, subrayó.

Basado en datos del Instituto Nacional de Salud Pública señaló que los niños y niñas nacidos a partir de 2010, uno de cada dos, puede tener diabetes. 

“La alimentación ha cambiado no necesariamente para bien, pensamos que los alimentos empaquetados son los alimentos modernos que nos están enfermando”, dijo. 

Una de las razones por la que las niñas y los niños comen tanta chatarra –destacó- es el exceso de publicidad. México es el país con mayor consumo de este refresco.

 

“Para nosotros el mural refleja esperanza y retos porque creemos que los primeros cambios tienen que venir de la casa".

Mauricio del Villar, integrante coordinador de la campaña Oaxaca Sin Chatarra

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.