Pasar al contenido principal
x

Día Mundial de las Abejas: Apicultura, labor llena de retos en Oaxaca

voz-portada
Foto(s): Nadia Altamirano Díaz
Ana Lilia Pacheco

Desde 2014, el ingeniero agrónomo oaxaqueño Juan Carlos Pérez Cruz comenzó a dedicarse a la apicultura, es decir, cuidado de las abejas para que produzcan miel; no obstante, se ha enfrentado mucho a la falta de información que existe sobre estos animales polinizadores.

Relata que le ha tocado que les incendien los terrenos en los que coloca las colmenas o que las envenenen por el miedo de que pudiera picarle a alguien o incluso, dañar la siembra.

San Pedro Apóstol y Rojas de Cuauhtémoc son algunos de los lugares de donde lo han corrido por cuidar a estos insectos para que produzcan miel, además de tener muchos beneficios para el medio ambiente.

“Las mismas autoridades nos dicen que no podemos estar ahí porque las personas se quejan, pero es la desinformación de no saber los beneficios que tienen las abejas”, subraya.

 

 

Prueba y error

El ingeniero relata que en un principio, el trabajo de técnico apicultor fue porque otros no querían hacerlo, pero poco a poco comenzó a estudiar y conocer más de las abejas, por lo que le fue gustando y adquirió 30 colmenas.

Comenta que en un principio hubo tropiezos debido a la falta de experiencia y conocimientos, por lo que se quedaron sólo con 15 colmenas, pero después de aprender, actualmente tienen entre 300 y 350 colmenas.

Sin embargo, a veces baja o sube el número de colmenas debido a la actividad humana, pues han destruido zonas de pecoreo y donde se ponen las colmenas, siendo Valles Centrales la más complicada.

Expone que es donde ven como amenaza a las abejas, pero es justo en Valles Centrales donde se da el Acahual y Aceitillo, que ayuda a que se saque miel de buena calidad y sabor, como lo es la de mantequilla.

 

 

Cambio climático, una gran afectación

El apicultor lamenta que este 2024 se tuvo una producción muy baja en comparación con otros años, pues anteriormente, una buena cosecha es de 150 cubetas de 27 kilogramos, mientras que este año sólo sacaron 18 cubetas.

Explica que esto se debe al cambio climático, la sequía, así como del miedo y desconocimiento que existe sobre las abejas, por lo que es difícil que tengan mayor producción.

“Muchas personas piensan que es peligroso; dicen: 'a mí no me gustan las abejas porque daña el cultivo'; pero al contrario, en otros estados, principalmente en los del norte, se paga prestación de servicios, en plantaciones de manzano, durazno y aguacate, lo cual no se hace aquí”, detalla.

 

 

Oaxaca es productor

El ingeniero informa que en el estado, los municipios costeros son los que producen mayor cantidad de miel, mientras que a nivel nacional es Yucatán quien cosecha más miel.

Detalla que la mayoría de apicultores son medios, pues tienen al menos 50 colmenas, mientras que un mayor productor, llega a tener más de 500 colmenas.

Juan Carlos detalla que en su caso, realizan la trashumancia, que es cuando mueven las colmenas de región a región; por ejemplo, desde enero se encuentra en la Cuenca del Papaloapan, ya que ahí extraen buena miel.

 

 

Día de las abejas

Este Día de las Abejas, el cual se celebra cada 20 de mayo, el ingeniero agrónomo subraya que la abeja es muy importante, ya que es de los principales polinizadores, además de que de ella se extrae la miel, polen, jalea real, propóleo.

Asimismo, tiene mucho beneficio en la producción de alimentos, por lo que también recomienda no matarlas o espantarlas, pues sólo están de paso, no son para que se queden para toda la vida y les hagan daño.

 

 

20 de mayo, Día Mundial de las Abejas:

El objetivo principal es proteger a las abejas y a otros polinizadores para que puedan contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo y acabar con el hambre en los países en desarrollo.

 

LAS CIFRAS

  • 350 colmenas tiene actualmente Juan Carlos.

  • 18 cubetas de 27 kilogramos de miel fue la cosecha de este año.

  • 150 cubetas de miel extraían en otros años.

 

Estados a donde mandan la miel:

  • Estado de México

  • Jalisco

  • Nuevo León

  • Chiapas

  • Guerrero

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.