Pasar al contenido principal
x

Oaxaca se ubica como la entidad con mayor pobreza energética: IMCO

luz-portada
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Con un 50 por ciento de hogares que utilizan la leña como combustible doméstico, Oaxaca se ubica como la entidad con mayor pobreza energética señala la investigación Gas en el Sur-Sureste, sobre el potencial del gas natural del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el IMCO, si no se atiende la pobreza energética que prevalece en el país no podrán resolverse las desigualdades.

“Mejorar las condiciones de vida de los hogares del sur-sureste mexicano y hacer la región más atractiva para los inversionistas es una tarea apremiante para aprovechar las oportunidades de industrialización que ofrece la relocalización de las cadenas de valor”, señala el informe.

 

 

El porcentaje de vivienda que utilizan leña como combustible es de 13.3% por ciento en promedio a nivel nacional. El menor porcentaje lo tiene la Ciudad de México (0.4%) y le sigue Baja California (0.8%), por el contrario, Oaxaca es la entidad con mayor porcentaje (50.5%) sólo por arriba de Chiapas (48.5%) y Guerrero (44.9%).

“La falta de infraestructura energética no solo limita las posibilidades de inversión, sino que también se refleja en la calidad de vida de las viviendas”, señala.

Para el IMCO la pobreza energética del sur-sureste, en el fondo, es un reflejo de las condiciones de desarrollo general de estas entidades. 

“La región sur-sureste de México presenta deficiencias en múltiples indicadores que se relacionan directa o indirectamente con su competitividad, entendida como su capacidad para generar, atraer y retener talento e inversión”.

El IMCO afirmó que la energía eléctrica en el sur-sureste es más costosa que en el resto del país. En su análisis destacó que, en 2023, el precio promedio de la electricidad en los 607 nodos que se ubican en las nueve entidades de la región fue de 958.6 pesos por megavatio hora (MXN/MWh). 

Asentó que este precio fue 14.3% mayor al precio promedio nacional (838.5 MXN/MWh) y 34.7% superior al promedio de la región noreste (711.8 MXN/MWh), la zona del país con los menores precios.

A nivel nacional 3.7% (1 millón 384 mil 494) de las viviendas destinan más del 10% de su ingreso a electricidad y combustibles, 32% de las cuales se ubican en la región sur-sureste.

 

Utilizan leña

  • Oaxaca (50.5%)
  • Chiapas (48.5%) 
  • Guerrero (44.9%)

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.