Pasar al contenido principal

Prorroga IEEPO cese de maestros faltistas

Oaxaca.- La rescisión de contrato para mil 750 integrantes de la Sección 22 del SNTE que violaron la Ley General del Servicio Profesional Docente y se ausentaron de las aulas en más de tres ocasiones fue prorrogada hasta nueva orden.


Fuentes internas del IEEPO confirmaron que “esta medida no representa que se esté violando la reforma educativa; por el contrario, obedece a una estrategia para evitar que por el cierre de las instalaciones del IEEPO, los profesores que resultaron sancionados evadan el trámite correspondiente".

Acuerdan Segob y CNTE tres mesas de diálogo por conflicto magisterial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Gobernación (Segob), y la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), acordaron, tras casi cuatro horas de diálogo, instalar tres mesas de negociación para discutir los puntos que reclama el magisterio disidente desde el pasado 15 de mayo.


El miércoles 13, se instalará la mesa política; el martes 19, la educativa y el jueves 21, la de carácter social.

Líderes magisteriales presos no han sido encadenados: Guerrero

Ciudad de México.- El titular del órgano de Prevención y Readaptación Social del Sistema Penitenciario Federal, Eduardo Guerrero, aseveró que es totalmente falso que el secretario de Finanzas de la Sección 22 de la CNTE, Aciel Sibaja Mendoza, haya sido encadenado en el penal de Hermosillo, Sonora, ya que "en ningún centro federal hay este tipo de práctica".

Trasladan a Rubén Núñez a penal de Oaxaca por acuerdo con Segob

Oaxaca.-  El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez Ginez, fue trasladado este martes del penal de Hermosillo Sonora a la ciudad de Oaxaca donde posteriormente será internado al penal federal de alta seguridad de Mengolí, Miahuatlán, a un mes de su detención.

Vandaliza Sección 22 hotel de Oaxaca para sacar a funcionarios del IEEPO

Oaxaca.- Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) vandalizaron este martes el hotel “Casa de Adobe”, ubicado en San Felipe del Agua, donde el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) tenía programada una actividad.


Alrededor de las 10:30 horas, los profesores arribaron al lugar para sacar a supuestos directivos del instituto por lo que iniciaron a quemar documentos frente al hotel, además de realizar pintas en su exterior.


Confirman llegada de líderes magisteriales presos en Hermosillo a Oaxaca

Oaxaca.- La madrugada de este martes fueron trasladados al estado de Oaxaca los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) que se encontraban presos en el Cefereso de Hermosillo, Sonora, confirmaron para La Jornada el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Jorge Ruiz Martínez, y el abogado de los detenidos, Hugo Paz.


De acuerdo con el funcionario, los mentores arribaron a la entidad alrededor de las 3:30.

Acuerdos con la CNTE deben ser públicos: Jenaro Villamil

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Gobierno federal tienen que hacer públicos los acuerdos que establezcan en las mesas de trabajo, y difundirlos a través de sus respectivos portales de transparencia; porque los maestros son servidores públicos y reciben recursos del erario federal, afirmó el reportero de la revista Proceso, Jenaro Villamil Rodríguez.

Universitarias, crean la nutella oaxaqueña

Oaxaca.- Estudiantes de la carrera de Procesos Alimentarios en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) elaboraron una crema bátida a base de cacahuate, almendras y semillas de calabaza, cuyo sabor es equiparable a la nutella, producto que se comercializa internacionalmente.


El proyecto, ideado por Beatriz Cruz Palacios y un grupo de estudiantes, está en proceso de ingresar al mercado local, aprovechando el nicho de mercado de las jaleas y mermeladas 100 por ciento naturales.

Nochixtlán no será Ayotzinapa: Benítez

La secretaria general de la Comisión Especial de Seguimiento para el caso de Nochixtlán, Mariana Benitez Tiburcio, señaló que trabajarán para que las investigaciones realizadas por las autoridades correspondientes sean visibles, ágiles y que no éste sea un caso perdido en el misterio sobre qué fue lo que pasó, como lo es aún con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Mantiene FPR radio universidad

Oaxaca.- Ante un eventual ingreso de un grupo de anarquistas, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) prefirió ayer dejar Radio Universidad XEUBJ en manos de estudiantes de la máxima casa de estudios, quienes la ocupan desde el 19 de junio pasado, informó el director de la emisora, Mario Alberto Peralta Pérez.


El funcionario dijo que los alumnos –varios de ellos, agremiados al Frente Popular Revolucionario (FPR)–, habían convenido con la institución la entrega de las instalaciones durante el transcurso del día.

Suscribirse a OAXACA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.