Pasar al contenido principal
x

Negligencia médica en Oaxaca: Esmeralda y su bebé casi pierden la vida

hospital_general_dr_aurelio_valdivieso
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Nadia Altamirano Díaz

Sintetizar en tres cartulinas la rabia que sienten porque una dilación en la atención en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, en el norte de la ciudad de Oaxaca, puso en riesgo la vida de Esmeralda Melisa y de su hija recién nacida, fue la vía más rápida que Minerva y su familia encontraron para denunciar lo que consideran una negligencia médica y violencia obstétrica que puso en riesgo la vida de ambas.

Si a mi cuñada le hubieran hecho la cesárea ayer a las 11:00 de la mañana, como dijeron, hoy ella no estaría sin matriz ni al borde de la muerte ni mi sobrina estuviera intubada”, expresa desde el enojo y la impotencia Minerva, quien ignora que lo que va de este 2023 cuatro mujeres en Oaxaca han muerto durante el embarazo, parto o post parto, por causas prevenibles.

Referida por preclamsia

Esmeralda intentó ser atendida en el Centro de Salud Ampliados (CESA) de San Jacinto Amilpas, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, cuyo personal la refirió al Hospital Valdivieso por presunta preeclampsia, término médico que se utiliza cuando una mujer, en su último trimestre de embarazo enfrenta problemas con su presión arterial.

 

En el Hospital Valdivieso el personal médico descartó que la presión arterial de Esmeralda estuviera alterada y a pesar de que se intentó un alta voluntaria, su esposo Uriel autorizó que permaneciera hospitalizada. 

Minerva reconoce que de haberla llevado a su casa, Esmeralda se pudo desangrar ahí: “No asumimos el riesgo de llevárnosla porque no contamos con los recursos ni somos médicos, por eso la dejamos en el hospital, pero si la hubieran operado ayer a las 11:00 de la mañana, no estaríamos viviendo está triste realidad. Ellos son responsables de las complicaciones porque dejaron pasar el tiempo y se le reventó el útero”.

Asfixia perinatal severa

En entrevista por separado, la directora del Hospital Valdivieso, Rocío Arias Cruz, rechazó que a Esmeralda le hayan ofrecido realizarle una cesárea porque su bebé tenía enrollado el cordón umbilical: “Se descartó la preeclampsia, llegó normal y entró a trabajo de parto, porque no tenía ninguna otra alteración, ruptura de membranas. Se dejó a libre evolución el parto, pero en la madrugada de hoy, pero en los trazos (mediciones de la frecuencia cardiaca fetal) hubo alteraciones y un pequeño sangrado vaginal”, por lo que debió ingresar a quirófano.

 
Salud afectada de Esmeralda

En la intervención, el personal médico descubrió que el útero de Esmeralda ya se había roto, un evento poco frecuente si se considera que alrededor de cinco años atrás había tenido una primera cesárea, y su hija estuvo más de cinco minutos fuera de él, es decir, en la cavidad abdominal, lo que le provocó asfixia perinatal y por consiguiente daños severos.

Arias Cruz reconoció que una de las inconformidades de la familia es que a Esmeralda le quitaron la matriz (histerectomía), pero era la única manera de salvarle su vida que estuvo en riesgo, pero no requirió transfusión sanguínea.

En cambio, la bebé enfrenta un estado de salud grave por la asfixia severa al dejar de recibir oxígeno por el flujo sanguíneo del útero y todavía falta esperar cómo se desarrolla en las 24 horas siguientes para determinar el daño, por lo que permanece intubada y conectada a un ventilador mecánico, ya que no puede respirar por sí misma.

Queja ante la Ceamo

El presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (Ceamo), Alberto Vásquez San Germán, confirmó que este mismo martes la familia de Esmeralda acudió a las oficinas a formalizar la queja que no debe tardar más de nueve meses en resolverse.

“Ya tuvimos la visita de los familiares que hicieron la declaración a los medios, aunque ya habíamos tomado la decisión de intervenir de oficio y se solicitó informes al Hospital Valdivieso”, detalló.

Las quejas por violencia obstétrica o deficiencias en la atención en este rubro médico tienen relación con el 70 por ciento de los casos que llegan a esta Comisión.

En total, en este 2023 han ocurrido 88 muertes maternas en el país y Oaxaca es de las entidades que ocupa el quinto lugar porque Chiapas y Estado de México tienen el primero con ocho defunciones cada una, seguidas de Jalisco y Puebla con siete cada una.

En tercer lugar, con seis muertes maternas, están Ciudad de México, Chihuahua y Baja California; en cuarto lugar, con cinco muertes, Veracruz y en quinto Oaxaca.

 

88 muertes maternas en el país en este 2023

Con cuatro muertes maternas, Oaxaca en el quinto lugar nacional

En el Hospital Valdivieso han ocurrido tres muertes maternas

El Hospital Valdivieso atendió mil 200 partos, cesáreas y abortos en el año 2022

En este 2023 ha atendido:

180 partos y 161 cesáreas en enero

189 partos y 151 cesáreas en febrero

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.