Pasar al contenido principal
x

Claudia Sheinbaum mantiene ventaja tras el 3er. debate: CE RESEARCH

portada
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Ante la crisis de inseguridad que vive el país, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, garantizó cero impunidad y atención a las causas de la violencia; en tanto la candidata de la coalición de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gávez, dijo que es necesario dotar de mando civil a la Guardia Nacional y acotar la intervención de los militares a la seguridad nacional; mientras el aspirante de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, propuso un plan nacional de pacificación.

Durante el Tercer Debate Presidencial, los candidatos plantearon diferentes medidas para atender uno de los problemas más graves que nivel el país, por lo que fue uno de los temas más controversiales en el planteamiento de sus propuestas.

 

 

Inseguridad y crimen organizado 

En este tema, Claudia Sheinbaum destacó que en el país y la Ciudad de México se han reducido los índices delictivos y la percepción de inseguridad. Destacó que para combatir al crimen organizado es necesario atender las causas, por lo que creará el programa jóvenes uniendo a la nación, para que no se vinculen con el crimen organizado.

Detalló que también es necesario fortalecer a la Guardia Nacional para que tenga mayor proximidad y sea el primer respondiente en la comisión de delitos; además de fortalecer la inteligencia e investigación y coordinación entre los diversos cuerpos de seguridad del país; aseguró que en su gobierno habrá cero impunidad para la delincuencia. 

 

 

Subrayó que ella encabezará las reuniones del gabinete de seguridad y paz, que tendrá mayor coordinación con los gabinetes de seguridad de las entidades federativas e invitará al fiscal general de la República para que participe en el mismo. Manifestó que promoverá que la extorsión sea calificada como un delito grave y que se persiga de oficio.

Xóchitl Gálvez sostuvo que la Guardia Nacional tendrá mando civil, en tanto los soldados actuarán conforme lo establece la Constitución, es decir se abocarán a la defensa de la seguridad del país. Dijo que se fortalecerá a los policías estatales y municipales con tecnología y mayor inversión. “México tendrá una presidenta con carácter para enfrenar a la delincuencia”. 

Aseveró que el país está incendiado por pacto con los delincuentes. Señaló que 80 por ciento de la población en la Ciudad de México siente inseguridad; 37 por ciento de las muertes de las mujeres no tienen causa identificada en la Ciudad de México y que Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, está bajo investigación criminal por agencias de investigación de Estados Unidos y que existen más de 2 mil fosas clandestinas en el país. 

 

 

Jorge Álvarez Máynez expresó que es necesario un plan nacional de pacificación y alejarse de la militarización, porque ha convertido al país en colección de fosas. Aseveró que él va a sumir la tarea de combatir al crimen organizado, porque no se puede delegar. 
“El presidente es el comandante supremo de las fuerzas armadas, por eso hay que honrar a las fuerzas armadas y apoyar a las fuerzas civiles”. 
Propuso mejorar las capacidades y posibilidades de los policías. Aseguró que aumentó en 26 por ciento la tasa de feminicidios en este gobierno, pero también que hay que acabar con la extorsión, cobro de piso y los delitos de alto impacto; además de fortalecer la atención a víctimas y comisiones de búsqueda. Dijo que es inconstitucional la prisión preventiva oficiosa.

 

 

Política social 

En el tema política social, la representante de los partidos Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, destacó que hoy 28 millones de familias reciben un programa social de manera directa sin ningún intermediario, porque primero los pobres significa justicia, desarrollo social, humanismo y, además, porque la economía está mejor que nunca. “No hay marcha atrás en la transformación".

Añadió que también se implementa un verdadero sistema nacional de salud, con medicamentos y médicos especialistas para toda la población.

 

 

 “Hay 20 mil becarios de médicos especialistas”. Aseguró que durante 36 años se mantuvo el salario mínimo estable y hoy está al doble y va a seguir aumentando hasta alcanzar las 2.5 canastas básicas. Prometió universalidad del apoyo a las personas con discapacidad, educación cultura y deporte para los jóvenes

Por su parte, la candidata del PAN, PRD y PRI, Xóchitl Gálvez, sostuvo que en su gobierno van a mejorar los programas sociales y habrá otros como la pensión de adultos mayores de 60 a 64 años, para niños y jóvenes será universal y crearán 20 mil estancias infantiles y 100 mil escuelas de tiempo completo.

Agregó que el Seguro Popular va atender todo tipo de cáncer de mujeres y contará con un sistema de cuidados. Señaló que va a ser la presidenta que defienda a las mujeres, además de impulsar el programa más importante de energías renovables y van a resolver el tema del agua y la vivienda

 

 

En tanto, el candidato de Jorge Álvarez Máynez planteó incrementar los salarios a 10 mil pesos mensuales y una jornada laboral digna con dos días de descanso a la semana, así como implementar una nueva política de salud, con un nuevo sistema de cuidados y luchar permanente por la igualdad de género y las personas con discapacidad. 

Destacó que promoverá una reforma fiscal para apoyo a las personas más necesitadas.

 

 

Migración y política exterior 

La candidata de Sigamos Haciendo Historia afirmó que siempre van a apoyar a los migrantes y que el país observará los principios constitucionales de no intervención, soberanía y paz. Reivindicó la política exterior del presidente López Obrador toda vez que México procura la paz en todo el mundo, defiende su soberanía y acabó con el desorden en la política exterior.

Expuso que es necesario fortalecer la relación con Estados Unidos y Canadá, así como seguir ampliando las relaciones con América Latina y el Caribe. Y sobresaltó que se deben atender las causas estructurales de la migración, porque lo importante es que nadie tenga que migrar por necesidad. “Por eso el presidente López Obrador ha propuesto a los Estados Unidos que se destinen 20 mil millones de dólares al desarrollo de los países de origen de los migrantes”. Planteó reformas al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), además, de crear y desarrollar un polo de desarrollo en la frontera sur, mayor participación en convenciones sobre cambio climático y cooperación para el desarrollo.

 

 

La representante de Fuerza y Corazón por México mencionó que la política exterior del país es un desastre porque se ha alejado del mundo para que no critiquen al presidente y que México tiene todo para aprovechar el comercio internacional. Aseguró que la frontera sur está en manos de los delincuentes y es un desastre, pues los migrantes están a merced del crimen organizado; propuso ampliar el programa de trabajadores con Estados Unidos, así como dar visas de trabajo a quienes se les tengan que dar y proteger la frontera sur. 

Manifestó que se va a recuperar el servicio exterior mexicano que tanto prestigio tiene y que hay que generar empleos con la oportunidad que genera la reubicación de empresas, para lo que se requiere Estado de Derecho, energías limpias, agua, educación, ciencia y tecnología, infraestructura, seguridad.

 

 

El aspirante de Movimiento Ciudadano se comprometió a la defensa de los mexicanos donde estén y propuso dejar de ser el patio trasero de los Estados Unidos, ya que es un error centrar todo en una relación unilateral con este país. “México necesita firmeza e inteligencia en la política exterior”. Ofreció ubicar a México en las 10 potencias del mundo, mejorar el servicio exterior mexicano. “Las embajadas dejara de ser refugio de delincuentes, para gobernadores corruptos”, comentó.

Aseguró que tomará en cuenta a los migrantes en el diseño de las políticas públicas y que en el servicio exterior se implementará el servicio civil de carrera para que lleguen las personas más preparadas. 

 

 

Democracia, pluralismo y división de poderes 

En este tema, Claudia Sheinbaum declaró que muchos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se han extralimitado en sus funciones, incluso han echado para atrás leyes que benefician al pueblo, por lo que es necesario un Poder Judicial que responda a la nación y los intereses del pueblo de México, “que no se dedique a la politiquería”. 

Subrayó que la democracia es el poder del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. “Siempre he luchado por la democracia y el fraude electoral. Hoy se vive una democracia. Es falso que venga el autoritarismo, hay revocación de mandato, consultas públicas; y falso que vamos a cerrar las iglesias y anular la propiedad privada”.

Propuso reducir los recursos que reciben los partidos políticos y la eliminación total de las diputaciones plurinominales para que exista una representación popular directa. “Se está construyen un proyecto de nación digo de México que dé continuidad a la cuarta transformación”.

 

 

Xóchitl Gálvez planteó también una reforma al poder judicial, para que no lleguen ministros sin conocimiento o haya ministros como Arturo Zaldívar, por lo que los ministros se deben de nombrar a través de consulta con universidades y barras de abogados. Se pronunció a favor de las coaliciones, pero no solo de partidos políticos. “Yo me voy a sentar con todos, porque somos un país plural que tiene que construir consensos. Necesitamos escuchar, dialogar, construir consensos”.

Aseguró que el actual gobierno quiere apropiarse del Instituto Nacional Electoral (INE) y se comprometió a defender las instituciones democráticas, porque quieren sacrificar la democracia con la compra de votos.

Jorge Álvarez Máynez aceptó que es necesaria una reformar a la suprema corte, pero no para centralizar el poder, sino para que se garantice que jueces decidan con autonomía, para hacer más accesible la justicia y no solo para los que tienen dinero. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.