Pasar al contenido principal
x

Con jornada de lucha, exigen organizaciones seguridad en Oaxaca

pancarta-justicia-para-tomas-martinez
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez

Ante la negativa del gobierno estatal para garantizar y otorgar medidas cautelares concedidas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Red Estatal de Víctimas de Oaxaca Tomás Martínez, integrada por organizaciones sociales y colectivos, emprenderá una jornada de lucha a fines de este mes para exigir seguridad a luchadores sociales, defensores de derechos humanos y periodistas.

“No tenemos otra salida que responder con la lucha y la movilización callejera”, aseguró ayer en su representación, la profesora de la Sección 22 del SNTE, Aurora Guadalupe Esteban Hernández, madre de René Alejandro Cruz, desaparecido el 1 de septiembre de 2017.

En conferencia de prensa, ofrecida con otros activistas sociales, expuso que el clima de violencia e inseguridad crece todos los días en Oaxaca, porque los altos índices de delitos se resienten en la vida cotidiana de los trabajadores del campo y la ciudad.

“Las agresiones de Estado contra las movilizaciones populares van, desde las directas con la policía, hasta las montadas con grupos de choque o de la delincuencia organizada”, agregó.

 "Blanco específico" 

De esta manera, expresó que el movimiento social y popular en Oaxaca se convierte en un blanco específico y como consecuencia, despierta la alerta entre las organizaciones y activistas.

“La Red Estatal de Víctimas de Oaxaca Tomás Martínez se convierte en objeto de amenazas, agresiones y difamación que representan el preámbulo de una represión más agresiva e incluso, sangrienta. Así lo demuestran los recientes atentados contra la dirección política del MULT, las amenazas a dirigentes del FPR, al Covic 19 de Junio de Nochixtlán y los señalamientos y difamación contra miembros de la UACOL”, asentó.

Por eso, subrayó que la Red Estatal de Víctimas de Oaxaca Tomás Martínez ha insistido a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Secretaría General de Gobierno, con la intermediación de la DDHPO, establecer los mecanismos necesarios y adoptar medidas cautelares para garantizar la integridad física y psicológica de sus integrantes, pues existe un riesgo latente hacia la vida de sus compañeros.

“La respuesta de estas instancias ha sido negativa”, señaló.

Incluso, destacó que ha solicitado una mesa de diálogo con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para dar seguimiento a sus exigencias, pero la respuesta ha sido nula.

“Sin justificaciones, sin evaluar el escenario de riesgo, al gobierno le resultan intrascendentes nuestros planteamientos”, anotó.

Además, resaltó que la reciente detención de ex alto mando de la Policía Estatal, Froylán C. C., implicado en la masacre de Asunción Nochixtlán, el 19 de junio de 2016, despierta a los demonios del pasado y del presente, quienes se sienten amenazados y acorralados.

“Esto, significa un peligro latente para los activistas, víctimas y familiares de Nochixtlán que siguen exigiendo justicia”, indicó.

Ante esto, dijo que la Red Estatal de Víctimas de Oaxaca Tomás Martínez responsabilizó al gobernador Murat Hinojosa por las eventuales agresiones y escenarios de violencia que puedan suscitarse en contra de sus compañeros durante la jornada de lucha.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.