Pasar al contenido principal
x

Cierra Tututepec puerta al “no hay dinero”

Foto(s): Cortesía
Redacción

VILLA DE TUTUTEPEC DE MELCHOR OCAMPO, Oaxaca.-Las autoridades municipales de este lugar desarrollan diversos mecanismos de rendición de cuentas ante la entrada en vigor de la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca.


En el cabildo se destacó que la nueva ley se encuentra armonizada con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, tal y como lo ordena la legislación en su artículo 5 transitorio.
Según autoridades municipales “aquí se establecieron la cultura de la transparencia, gobierno abierto, obligaciones comunes y específicas de los sujetos obligados, trasparencia proactiva”, además de establecer las obligaciones específicas de las personas físicas y morales que manejen recursos públicos, estableciendo recursos para garantizar el derecho de acceso a la información.
“Nos estamos preparando para llevar a la práctica esta ordenanza, acudiendo a las capacitaciones del programa Municipios por la Transparencia”, señala María del Carmen Soriano Luján, asesora legal de este ayuntamiento.


“Ya pusimos en práctica diversas acciones. Algunas de las características destacables de la forma de gobierno de esta administración es que se realizan sesiones públicas de Cabildo en donde la ciudadanía escucha y participa de las decisiones importantes”.


Obras, decisión colectiva


La asesora explicó que se ha conformado un consejo de desarrollo municipal con la convocatoria de todas las autoridades auxiliares, agrarias y representantes de organizaciones sociales en el municipio, con los cuales se definen los proyectos a ejecutarse con los recursos del ramo 33 proveniente de la Federación.


“Por considerar que es de vital importancia la información clara y oportuna sobre el monto de los recursos del gasto social que el gobierno de la República destina para el desarrollo de nuestros pueblos, el combate de la pobreza, el rezago y la marginación. Es un compromiso del gobierno de Tututepec involucrar a la ciudadanía en la vigilancia y la aplicación de los recursos públicos”.


Añade que un avance importante que se ha logrado es tener un padrón casi completo de los establecimientos comerciales que hay en el municipio, lo que permite tener una mejor proyección de los ingresos por este rubro.


“Gobernar no es un negocio”


Heladio Reyes Cruz, presidente municipal de Tututepec, expone que la información está al alcance de los ciudadanos para saber cuánto dinero llega a su municipio y a su comunidad, cómo debe organizarse para realizar sus obras comunitarias y sobre todo, porque ninguna autoridad en el futuro podrá decirnos que “no hay dinero”, ahora tendrá que decirnos “el dinero está distribuido en tal proyecto” y demostrarlo.”


“En tres años hemos logrado convencer a los ciudadanos que el municipio no debe ser el negocio de unas cuantas familias, sino el espacio para que todo un pueblo planee su desarrollo. Las sesiones de cabildo públicas, la convocatoria para los consejos de desarrollo y la asignación directa de los recursos a las comunidades son acciones que las próximas autoridades estarán obligadas a retomar si realmente buscan la gobernabilidad de este pueblo”.


Capacitación


El Programa Municipios por la Transparencia busca crear sinergia entre los tres órdenes de gobierno, a fin de promover la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas.
A través de Oaxtransparente, el gobierno de Oaxaca transparenta el quehacer gubernamental.


La administración estatal se ha sumado a la alianza y compromiso del gobierno abierto que impulsa la transparencia, rendición de cuentas, uso intensivo de las tecnologías de información y la participación ciudadana, con la finalidad de impulsar el empoderamiento de la ciudadanía.


El gobierno abierto incluye la rendición de cuentas, la transparencia, el acceso a la información, la participación ciudadana y uso estratégico de tecnologías de la información para generar políticas públicas que incidan en una mejor calidad de vida de las personas.


La nueva ley


La nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca, aprobada en enero, se encuentra conformada por 169 artículos fijos y ocho artículos transitorios, divididos en seis títulos y estos a su vez subdivididos en capítulos y secciones.


Resaltó que la nueva ley se encuentra armonizada con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, tal y como lo mandata la citada ley en su artículo quinto transitorio.


Se establecieron la cultura de la transparencia, gobierno abierto, obligaciones comunes y específicas de los sujetos obligados, trasparencia proactiva, además de establecer las obligaciones específicas de las personas físicas y morales que manejen recursos públicos, estableciendo recursos para garantizar el derecho de acceso a la información.
(numeralia)


La marginación


82.5% vive en la pobreza
43% en la pobreza extrema
49% por debajo de la línea de bienestar mínimo
34 pesos 60 centavos ingreso diario per cápita
9.5% habita en vivienda con piso de tierra


Fuente: Coneval, Sedesol, Inegi


“Bolsa” de $26 millones


De acuerdo con datos del Periódico Oficial, en 2016 la Villa de Tututepec “administrará” recursos por la menos 26 millones 782 mil pesos procedentes de transferencias federales entre las que se encuentran:  19 millones 714 mil pesos serán del Fondo Municipal: 5 millones 138 mil pesos para el fomento municipal; 1 millón 244 mil del fondo de compensación y 686 mil 911 pesos de la derrama por venta de gasolinas y diésel

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.