Pasar al contenido principal

"No basta con crear derechos en papel, hay que hacerlos valer"

Bajo la consigna de emprender acciones que fortalezcan una cultura de la legalidad y apego a los Derechos Humanos, el Poder Judicial del Estado de Oaxaca avanza en la sensibilización de este tema para su cabal observación y garantía en la vida cotidiana, sabedores de que la sociedad exige juzgadores con esta visión, afirmó el magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera.

ZEE, oportunidad para el desarrollo

Ciudad de México.- Al participar en el foro “Zonas Económicas Especiales: nuevos polos de desarrollo regional para generar oportunidades”, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Gabino Cué Monteagudo, afirmó que la nueva Ley Federal de Zonas Económicas Especiales constituye una ventana de oportunidades para aprovechar el potencial productivo y la generación de riqueza social en las regiones de México, particularmente en el Sur-Sureste del país.

Impulsan uso de opioides para aliviar dolores crónicos en Oaxaca

Oaxaca.- A pesar de ser uno de los ocho estados a nivel país en contar con una ley que garantiza el alivio del dolor y la atención paliativa en pacientes con enfermedades no curables, las políticas de salud en Oaxaca mantienen al margen el uso de medicamentos opioides como la morfina en dolores crónicos.


Los motivos para no prescribirlos están asociados a temores como la adicción y altos costos, que, asegura el especialista en terapia del dolor y cuidados paliativos, Uria Guevara López, forman parte de los mitos en torno al tema.

Agobian a Valles Centrales los males infecciosos

Oaxaca.- Al cierre de la semana Epidemiológica 31, la entidad acumuló 114 mil 972 casos de Enfermedad Infecciosa Intestinal, y por jurisdicción Sanitaria, el Valle Central se encuentra a la cabeza con 45 mil 87 casos.


De acuerdo a las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca, la menos afectada es la  Sierra, región con siete mil 206 casos, pero hasta ahora no reportan ninguna defunción por esa patología en la entidad.

No funcionan 80 plantas tratadoras

De 5.5 metros cúbicos de aguas negras por segundo que se producen en el estado, solo 3.5 –es decir, 3 mil 500 litros por segundo– son tratadas debido a la deficnente infraestructura que existe en el estado.


Los restantes 2 mil litros por segundo, son vertidos en bruto en barrancas, arroyos, ríos y lagunas y otra parte termina en el mar.


Estamos hablando de 61 millones de metros cúbicos de aguas residuales anualmente, que equivale al 20 por ciento de la capacidad de almacenamiento de la presa "Benito Juárez" de Jalapa del Marquez, reveló Miguel Calderón Arámbula.

Quieren sexto sindicato en UABJO

Integrantes del Sindicato Universitario Académico (SUA) recientemente conformado al interior de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se manifestó frente a las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para demandar la toma de nota para la legalidad de su agrupación.


Una vez reconocidos por la JLCA, el SUA constituiría el sexto sindicato al interior de la máxima casa de estudios, la cual destina el 90 por ciento del presupuesto anual por concepto de sueldos, prestaciones y bonos.

"Dobla" zika a 38 federales en Oaxaca

Oaxaca.- Un grupo de 38 policías federales fue trasladado ayer de Oaxaca a la Ciudad de México por presentar presuntamente síntomas de zika o chikunguña.


Fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmaron que los agentes se encuentran fuera de peligro y son atendidos en distintas clínicas de la capital del País.


Se prevé que una vez que los uniformados reciban el tratamiento que corresponda, continúen en un periodo de observación por 24 horas.

Tuxtepec no duerme por violencia; exigen seguridad

Oaxaca.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en San Juan Bautista Tuxtepec, Cornelio Parra, lamentó la ola violenta que azota a esa ciudad, la segunda en importancia en el estado, con los cinco asesinatos el martes y uno más el miércoles.


Reconoció la aplicación de un dispositivo especial a fin de disuadir el crimen organizado, sin embargo, pidió que sea permanente, para brindar seguridad a la población y al desarrollo de a las actividades productivas.

Ante roya, Pluma Hidalgo lucha por recuperar niveles de producción de café

Oaxaca.- Cafeticultores de Pluma Hidalgo, municipio de Oaxaca reconocido por el sabor de su café, luchan por remontar a la devastación ocasionada por la roya (plaga).


En caída libre, la producción llegó a los mil sacos, de diez mil que producían hasta antes de la emergencia fitosanitaria. En este año estiman producir al menos cinco mil sacos a partir de la aplicación de distintas acciones de mitigación de la plaga.


Daños "severos"

Continuará Sección 22 bloqueos en Oaxaca por otras 48 horas

Oaxaca.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por tercer día consecutivo, mantendrá los bloqueos carreteros en la entidad este jueves para exigir una mesa de negociación con el Gobierno Federal y la abrogación de la reforma Educativa.


Luego de la Asamblea Nacional de Representativa (ANR) realizada en la Ciudad de México, los maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron seguir con lo filtros otras 48 horas en los accesos a la ciudad, así como en las principales vías del estado.

Suscribirse a OAXACA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.