Pasar al contenido principal
x

Agobian a Valles Centrales los males infecciosos

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Al cierre de la semana Epidemiológica 31, la entidad acumuló 114 mil 972 casos de Enfermedad Infecciosa Intestinal, y por jurisdicción Sanitaria, el Valle Central se encuentra a la cabeza con 45 mil 87 casos.


De acuerdo a las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca, la menos afectada es la  Sierra, región con siete mil 206 casos, pero hasta ahora no reportan ninguna defunción por esa patología en la entidad.


Con ello, Oaxaca conservaba el séptimo lugar nacional hasta la Semana Epidemiológica número 30, en la que el país acumuló dos millones 982 mil 853 casos de Enfermedades Diarreicas Agudas.


Entre  los veinte municipios que presentan mayor morbilidad, destacan: Santa María Huatulco, Ciudad Ixtepec, y San Juan Bautista Cuicatlán, con 2910, 2082 y 710, respectivamente.


Otros municipios afectados por la patología, son: San Miguel Achiutla, San Pedro Apóstol, Santa María Quiegolani, San Cristóbal Suchixtlahuaca, Magdalena Zahuatlán, Santa María Lachixio, Santa Catarina Ticúa, San Pedro Topiltepec, San Fracisco Cajonos, San Juan Bautista lo de Soto, Ciudad Ixtepec y San Pedro Comitancillo.


La institución, a través de su director de Prevención y Promoción de la Salud, Ángel Quintero Martinez, dio a conocer que las infecciones intestinales constituyen un problema que afecta principalmente a los menores de cinco años.


Dejó en claro que los microorganismos que provocan la patología se propagan, a través de agua contaminada, restos de leche sobrante en el biberón, en el caso de que sean lactantes, o al contacto de las manos de un adultos con los utensilios del niño.


Al subrayar que los más afectados por este problema de salud pública, son los niños menores de cinco años, el galeno ilustró que el sistema inmunológico del bebé aun no madura lo suficiente durante sus primeros doce meses de vida, por ello, es importante la esterilización de las mamilas, chupones y otros utensilios.


Explicó que la patología puede prevenirse con el consumo de agua apta para consumo humano, con la desinfección de frutas y verduras, mediante la refrigeración de los alimentos y algo muy importante: mantenerse aislado de las excretas.


Por región:


Valles Centrales: 45 mil 87


Istmo: 24 mil 103


Mixteca: 14 mil 685


Costa: 13 mil 901


Tuxtepec: 9 mil 990


Sierra: 7 mil 206

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.