Pasar al contenido principal
x

Impulsan uso de opioides para aliviar dolores crónicos en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Oaxaca.- A pesar de ser uno de los ocho estados a nivel país en contar con una ley que garantiza el alivio del dolor y la atención paliativa en pacientes con enfermedades no curables, las políticas de salud en Oaxaca mantienen al margen el uso de medicamentos opioides como la morfina en dolores crónicos.


Los motivos para no prescribirlos están asociados a temores como la adicción y altos costos, que, asegura el especialista en terapia del dolor y cuidados paliativos, Uria Guevara López, forman parte de los mitos en torno al tema.


El médico quien actualmente imparte un diplomado en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) para la capacitación de personal médico para la atención del dolor a pacientes, que esta especialidad es relativamente reciente en el país.


En el 2009 se llevó a la cámara de diputados una iniciativa que modificó la Ley General de Salud para que se garantizara el alivio del dolor y la atención paliativa, desde entonces se ha ido avanzando aunque sin un plan, programa o política de salud.


Oaxaca es uno de los seis estados que establece en su constitución el garantizar los cuidados paliativos, acción legal que resultó fundamental para que a partir de ahí se establecerá un esfuerzo gubernamental para generar políticas de salud como tal.


¿Qué es la clínica del dolor y los cuidados paliativos?


Es un tipo de atención multidisciplinario en donde diversos especialistas e integrantes de la salud como son psicólogos, enfermeras y médicos, atienden a pacientes con dolor crónico que no se alivia durante meses semanas o años. La atención paliativa y cuidados paliativos es la atención que se le da a los pacientes una vez que se han diagnosticado como no curables. Es otra área de la medicina pero relacionada con la primera. En algún tiempo se le llamó pacientes terminales pero ese término fue eliminado porque la palabra terminal sugiere que ya no hay nada que hacer, en cambio hoy en día existe medicina paliativa que se les brinda para que tengan calidad de vida.


¿Estas disciplinas van aparejadas con uso de fármacos opioides?


En el caso del alivio del dolor se tienen que dar fármacos de diferente tipo que, en Oaxaca por alguna razón no existen. Me parece que hay el temor de la población a que no se deben usa, hay temor de los médicos a no utilizarlos. Estos medicamentos son indispensables en el alivio del dolor. Tenemos que capacitar a médicos y población para su uso.


¿Llegan a crear adicción estos medicamentos?


Todo lo que se desconoce puede llegar a crear fantasías, aunque desde luego el mal uso de ésta y otras sustancias puede llegar a crear adición. Si alguien come muchos chocolates y todos los días lo hace, se hace adicto a los chocolates. Los opiaceos deben ser utilizados por gente capacitada y pacientes responsables. Estos fármacos se utilizan en muchas partes del mundo, en Oaxaca no los hay pero no están disponibles porque a nadie le interesa usarlos, ni vigilarnos, ni tomarlos por temores a un uso irracional.


¿Cuáles son los principales mitos en torno a los opioides?


El principal es el creer que se puede volver adicto a estas sustancias. Otro es que son muy caros, pero son más económicos que otros analgésicos. Uno más es pesar que sólo los toman las personas que "ya están en las últimas"; se utilizan cuando hay necesidad de utilizarlos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.