Pasar al contenido principal

Este miércoles viviremos la noche más larga con el solsticio de invierno

Este miércoles se produce el solsticio de invierno, un fenómeno astronómico de reminiscencias celtas. Marca el inicio del invierno astronómico y de su mano llega la noche más larga de 2016 en el hemisferio norte (y la más corta en el hemisferio sur), la del 21 al 22 de diciembre. Estas son las ocho claves que necesitas conocer para dar la bienvenida al invierno con propiedad:

Miles de oaxaqueños no recibirán aguinaldo este fin de año

Oaxaca.- Recibir aguinaldo es un derecho del que no todos los trabajadores en Oaxaca pueden disfrutar, pese a cumplir jornadas mayores a ocho horas.


Don Carlos tiene más de 28 años como taxistas, periodo en el cual no siempre ha recibido una gratificación por su trabajo.


El hombre afirma que este trabajo “es de buena fe”, porque no existe un contrato laboral que comprometa al patrón con el chofer.


Para cubrir el pago del aguinaldo en algunos jefes -cuando son generosos- otorgan al empleado la cuenta completa de un día de trabajo.

Oaxaca con 'tregua' navideña; protestas descansan en diciembre

Oaxaca.- El ambiente decembrina que se respira en Oaxaca contagió a las organizaciones sociales y manifestantes que aparentemente dieron tregua a las protestas que desde hace varios días, incluso por algunos meses, se mantenían activas.

Eligen autoridad en San Miguel Tlacotepec

SAN MIGUEL TLACOTEPEC, Oaxaca.- Marco Antonio Salazar Cuevas, consejero electoral en el municipio de San Miguel Tlacotepec en el distrito de Juxtlahuaca, dijo que las elecciones municipales se registraron en total calma, tras el pacto de civilidad que firmaron las partes involucradas en este proceso el  pasado martes.

Se calma el conflicto electoral en Coixtlahuaca, eligen alcaldesa

SAN JUAN BAUTISTA COIXTLAHUACA, Oaxaca.- Luego del conflicto poselectoral que vivieron en los últimos meses los habitantes del  municipio de San Juan Bautista Coixtlahuaca, la población de esta comunidad en la región Mixteca, eligió a una mujer como alcaldesa para gobernar los próximos dos años.

Recibirán partidos políticos pagos rezagados

Oaxaca- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la secretaría de Finanzas entregar al Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) las cantidades correspondientes a gastos operativos del mismo, gastos del proceso electoral y adquisición de bienes, por los meses de septiembre, octubre y noviembre del año en curso; así como recursos para el pago de prerrogativas a los partidos políticos por los meses de octubre y noviembre del ejercicio 2016.

Dejan a diputados sin bonos ni aguinaldo en Oaxaca

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax.- Ante la carencia de recursos financieros, el Congreso del Estado no pagará aguinaldos ni bonos navideños a los 42 diputados, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 63 Legislatura local, Irineo Molina Espinoza.


“No tenemos dinero; no nos dejaron para eso”, asentó.

Embarga fisco 9 mil mdp a los contribuyentes

CIUDAD DE MÉXICO 19-Dic.-En lo que va de la actual administración federal el fisco mexicano ha recaudado 9 mil 436 millones de pesos a través del congelamiento de cuentas bancarias de contribuyentes o la adjudicación de sus bienes.


Cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) indican que desde el 1 de enero de 2013 al cierre de octubre de este año, la autoridad ha mantenido su política de embargos de cuentas bancarias y bienes como una medida de apremio contra los contribuyentes.

Alimento y consuelo en hospitales, un bálsamo para el alma

Oaxaca.- Las penas con pan son menos, dice el adagio popular. Lo son menos con chocolate, café o atole, y con un taco de ricos guisados. Todavía mejor si es en tiempo de crisis espiritual, física, moral, a causa de una enfermedad. Y excelso aun si va acompañado con una oración para sanar el alma y reconfortar el espíritu.

Embestida fue ataque terrorista, admite Merkel

CIUDAD DE MÉXICO 20-Dic .- La Canciller alemana Angela Merkel confirmó que el ataque a un mercado navideño perpetrado con un camión de carga fue un ataque terrorista.


"No sabemos con certeza muchos detalles acerca de esta acción, pero al momento tenemos que asumir que fue un ataque terrorista", comentó.

Suscribirse a OAXACA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.