Pasar al contenido principal

Asegura SEDAPA que en febrero habrá "gran pacto para el Campo"

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- Al asegurar que este gobierno recibió un sector primario en completo abandono, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Gerardo Rojas Zavaleta, anunció que en enero se firmará en Oaxaca un "Gran pacto por el campo" que, con respaldo presidencial, busca rescatar y lanzar el trabajo de los productores oaxaqueños.


Asimismo, anunció que ya se trabaja en la elaboración del Reglamento de la Ley Estatal de Pesca, y el deseo es que Oaxaca ya cuente en febrero con ese instrumento jurídico, agregó el funcionario estatal.

Xochimilco, alma de artesano en Oaxaca

Oaxaca.- Entre sus antiguas calles se tejen y se forjan historias, sueños y tradiciones. Las sabias manos de sus artesanos textileros y de la hojalatería han encontrado el camino para permanecer vigentes en el mercado a pesar del tiempo.


Los maestros, esos viejos del arte de uno de los barrios más antiguos de la capital, ya lograron recorrer el mundo con sus piezas, obtener reconocimientos y transformarse en empresarios. Ellos advierten a las nuevas generaciones que tienen una ardua tarea para superar los retos en el ámbito de las artesanías.

"Sin escolta, ni amparo": activista de la Sección 22

Oaxaca.- "Es Oaxaca la entidad donde se criminaliza la protesta social con mayor fuerza, porque el gobierno, lo mismo reprime a varones como a mujeres que damos la cara por una causa, y yo soy un caso concreto de ello, al contar con siete órdenes de aprehensión en mi contra", expone la profesora María del Carmen López Vásquez.

Abusan taxistas de tarifas por fiestas decembrinas en Oaxaca

Oaxaca.- Con la llegada de las vacaciones y las fiestas decembrinas aparecieron también los abusos y cobros excesivos del servicio de transporte en su modalidad de taxi.


Desde el pasado 12 de diciembre, en el inicio de la fiesta de la Virgen de Guadalupe, los ruleteros elevaron de manera arbitraria los costos por viaje.


Argumentando tráfico excesivo, los dueños del volante estimaron conveniente elevar hasta en 20 pesos el servicio más aún si el pasajero tiene aspecto de turista.

"No renunciaré al cargo", dice fiscal de Oaxaca

SANTA MARÍA IXCOTEL, Santa Lucía del Camino, Oax.- El fiscal general del estado, Joaquín Carrillo Ruiz, rechazó que tenga intención de presentar su dimisión con la llegada del nuevo gobierno estatal.


“Ni me han pedido mi renuncia, ni la he presentado”, aseguró.


El funcionario dijo que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ha brindado todo su respaldo a su trabajo y quehacer en el cargo, desde su toma de posesión.


“No ha habido ningún problema, al contrario, ha habido todo el apoyo”, señaló.

Carreteras en Oaxaca, de las más inseguras del país

Oaxaca.- El 10.67 por ciento de los asaltos cometidos en carreteras del país ocurren en las que transitan por Oaxaca, lo cual ubica a estas vías estatales dentro de las cinco más inseguras de México.


El informe de enero a octubre de 2016 publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), detalla que en ese lapso fueron denunciados en todo el país 2 mil 502 robos en carreteras en México de los cuales 267 ocurrieron en Oaxaca.

Fracasa campo oaxaqueño por faltan de canales de comercialización

Productores oaxaqueños exigen que en la entidad se instale un centro de negocios agropecuario a fin de contactar a través de este espacio nuevos clientes para distribuir su producto a otras entidades y al extranjero.


El presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales de Oaxaca, Carlos Grau López, aseveró que la mayoría de los productores no cuentan con canales de comercialización ni dentro ni fuera de la entidad que les garanticen la venta de sus cosechas.

De 5 mil emplazamientos a huelga en Oaxaca, sólo 2 estallaron

Oaxaca.- De 5 mil emplazamientos a huelga presentados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) sólo 2 estallaron en huelga durante este 2016.


El presidente de la JLCA, Alejandro Sánchez Melchor, precisó que éste fue el año menos intenso respecto de conflictos laborales que hayan ocasionado la paralización de actividades en el sector público y privado.

Hoy, último día para elegir autoridades municipales

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana  de Oaxaca (IEEPCO) informó que este domingo 18 de diciembre es el último periodo permitido para elección de autoridades municipales en la región Mixteca.


Agregó que hasta este fin de semana están pendientes todavía diez municipios que no han elegido a sus autoridades municipales, por lo que se han preparado operativos especiales para que los comicios terminen en saldo blanco y en los días subsecuentes se acrediten a las autoridades electas.

SSP blinda elección en Santiago Atitlán

A solicitud de los integrantes del Consejo Municipal Electoral de la comunidad Mixe de Santiago Atitlán, que preside Féliz Francisco Juan, el instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, solicitó ayer el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, para "blindar" la elección de autoridades municipales a celebrarse este domingo.

Suscribirse a OAXACA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.