Pasar al contenido principal
x

Se calma el conflicto electoral en Coixtlahuaca, eligen alcaldesa

Foto(s): Cortesía
Redacción

SAN JUAN BAUTISTA COIXTLAHUACA, Oaxaca.- Luego del conflicto poselectoral que vivieron en los últimos meses los habitantes del  municipio de San Juan Bautista Coixtlahuaca, la población de esta comunidad en la región Mixteca, eligió a una mujer como alcaldesa para gobernar los próximos dos años.


Es preciso mencionar que en las elecciones pasadas, los tribunales electorales dieron como ganador a los integrantes de la planilla roja, situación que originó inconformidad y esto desató la toma de la presidencia, lo que hizo que el municipio de Coixtlahuaca tuviera un conflicto poselectoral.


Dos planillas


Este fin de semana, la Secretaría General de Gobierno (Segego) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) generaron las condiciones para que la elección municipal se desarrollara en esta parte de la Mixteca, registrándose dos planillas; la planilla roja representada por el  ciudadano Silverio Vega Onofre y la planilla blanca, encabezada por la  profesora María Filiberta Bazán Velasco, quien ganó por 145 votos a su favor.


Desde las ocho de la mañana y hasta las cinco de la tarde del pasado domingo, las casillas fueron instaladas y los ciudadanos salieron a emitir su sufragio por el candidato de su preferencia, contando con vigilancia de la Policía Estatal.


Elecciones pospuestas


De acuerdo con la Segego, las elecciones se debieron de desarrollar en el mes de octubre; sin embargo, por no existir acuerdos entre las partes involucradas, éstas fueron pospuestas, por lo que tras varias mesas de diálogo, el IEEPCO logró que la comunidad firmara un pacto de civilidad y que se respetaran los acuerdos, y fue por eso que hasta el 18 de diciembre se celebraron dichos comicios.


El IEEPCO afirmó que esperarán la validación  de los comicios electorales para que en los siguientes días las autoridades sean acreditadas  en la  dirección de Sistemas Normativos Internos y se den las condiciones para que el 1 de enero, la alcaldesa electa pueda tomar protesta de manera pacífica.


Pueblo, conforme con los resultados


A decir de los ciudadanos, tras varios años de sufrir un clima de ingobernabilidad, la comunidad llegó a un acuerdo de que los resultados obtenidos serían respetados, por lo que no habrá impugnaciones y se permita que la alcaldesa cumpla con sus funciones, pues este periodo de gobierno sólo será por dos años.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.