Pasar al contenido principal

Anuncian campesinos protestas por gasolinazo

CIUDAD DE MÉXICO.- Centrales campesinas empiezan a organizar movilizaciones y bloqueos en contra del incremento al precio de los energéticos.


El dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro, confirmó que el lunes llevarán a cabo una jornada nacional de difusión y propaganda para protestar por el gasolinazo y la reforma energética.


El Barzón Nacional plantea fijar un plazo de 48 horas para que el presidente Enrique Peña se comprometa a suspender el decreto que establece el aumento en el precio de los combustibles.

Frena Trife las dádivas electorales

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que, en periodo de campañas electorales, está prohibido realizar eventos masivos para entregar apoyos y programas sociales.


La suspensión quedó establecida en una tesis sobre el reparto de dádivas en actos multitudinarios, tras una denuncia del PRD en contra de Rosario Robles, titular de la Sedatu, por una gira realizada en mayo de este año en Tlaxcala, en pleno proceso electoral.

La bici, alternativa de movilidad ante gasolinazo, pero…

Oaxaca.- Con el sol a plomo, Andrés C. pedaleó desde el Centro Histórico de la capital hacia unas 10 cuadras al norte. En el trayecto del supuesto carril especial para bicicletas, en la calle de Fiallo y su continuación de Reforma, se topó con un sinfín de obstáculos.


Taxis o vehículos particulares o motociclistas, invadían el espacio e impedían el tránsito normal, como en la esquina de Fiallo e Independencia, en que entre moto y auto, ocuparon el carril pintado.

PRD elige a José Julio como el nuevo líder estatal

Por el voto de una amplia mayoría de consejeros estatales, el Tercer Pleno Extraordinario eligió anoche a José Julio Antonio Aquino como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD).


El ex munícipe de Santa Cruz Xoxocotlán sustituye a Carol Antonio Altamirano quien presentó su renuncia al cargo el 31 de marzo pasado, para competir por la diputación local.

Pide Morena al IEEPCO no sesionar de manera sospechosa

Morena demandó al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) sesionar públicamente para calificar las restantes elecciones de autoridades municipales por usos y costumbres y dejar de hacerlo de manera obscura y sospechosa.


El representante propietario de ese instituto político ante el órgano electoral, Gilberto López Jiménez dijo que el IEEPCO ha sesionado en un par de ocasiones atenta contra los principios de actuación de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, interculturalidad, máxima publicidad y objetividad.

Mujeres abren brecha electoral: Zoila José

Zoila José Juan, comunera y dirigente social de San Juan Guichicovi no puede contener la risa cuando se le cuestiona sobre la efectividad de la participación de las mujeres en los procesos electorales y su representación política.


-¿No las están imponiendo en los cargos a fin de que los hombres no tengan problemas para la validación de la elección en los municipios?

Dirigen caso de San Sebastián Tutla al TEEO

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reencauzó el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano interpuesto por habitantes del municipio de San Sebastián Tutla, a fin de impugnar el acuerdo del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de no validar la elección de sus autoridades municipales, y regresó el medio de impugnación al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Arbitrario cierre de mina La Natividad

El gerente operativo de la Compañía Minera Natividad y Anexas, Baltazar Chávez Durán, aseguró que la clausura temporal de la mina por la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) estuvo basada en suposiciones y nunca comprobó ningún daño a los recursos naturales.


Además, aseguró que los funcionarios de esa dependencia actuaron de forma “mañosa” al solicitar un documento sobre el cambio de uso de suelo donde se encuentra la presa de jales, la cual existe desde los años ochenta; en ese entonces las leyes no exigían un requisito similar.

Hay 10 focos rojos en relevo de alcaldías en Oaxaca

Oaxaca.- El integrante de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rey Morales Sánchez dijo que hay entre 5 y 10 comunidades considerados focos rojos, en donde se prevé que el relevo de los poderes municipales se torne violento.


Por ello se solicitará a la Secretaría General de Gobierno (Segego) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) montar operativos especiales de vigilancia para garantizar la seguridad de la población y de las nuevas autoridades.

Blindan relevo de ediles en la Mixteca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que prepara un operativo especial para el próximo 1 enero en previsión del cambio de autoridades en 165 municipios en la región Mixteca.

Suscribirse a OAXACA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.