Pasar al contenido principal
x

Frena Trife las dádivas electorales

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que, en periodo de campañas electorales, está prohibido realizar eventos masivos para entregar apoyos y programas sociales.


La suspensión quedó establecida en una tesis sobre el reparto de dádivas en actos multitudinarios, tras una denuncia del PRD en contra de Rosario Robles, titular de la Sedatu, por una gira realizada en mayo de este año en Tlaxcala, en pleno proceso electoral.


Según el tribunal, si bien la Constitución no obliga a suspender la entrega de apoyos sociales en tiempos electores, los funcionarios deben abstenerse de realizar actos masivos para no afectar la equidad en los comicios.


"El evento 'Certeza Jurídica. Seguridad Patrimonial. Papelito habla' (en mayo de 2016) no se encontraba dentro de los casos de excepción a la prohibición de difundir propaganda gubernamental.


"(Pero) la modalidad en la que se llevó a cabo el referido programa social no era constitucionalmente indispensable pues no se advierte o acredita la necesidad de entregar títulos de propiedad, cancelación de hipotecas, apoyos de vivienda y escrituras durante las campañas electorales a través de un evento masivo, lo cual puso en riesgo o vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral", indica la tesis 88/2016.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.