Pasar al contenido principal
x

PRD elige a José Julio como el nuevo líder estatal

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Por el voto de una amplia mayoría de consejeros estatales, el Tercer Pleno Extraordinario eligió anoche a José Julio Antonio Aquino como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD).


El ex munícipe de Santa Cruz Xoxocotlán sustituye a Carol Antonio Altamirano quien presentó su renuncia al cargo el 31 de marzo pasado, para competir por la diputación local.


Ante el abandono de los consejeros estatales de una fracción de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) –encabezada por el secretario general, Hugo Jarquín– y de la totalidad de Nueva Izquierda (NI), liderada por el presidente de la Mesa Directiva del Consejo Estatal, Raymundo Carmona Laredo, quien también pretendía contender por la presidencia del CEE, fue presentada solamente la candidatura de Antonio Aquino.


De esta manera, fue electo por el voto de los 113 de un total de 200 consejeros estatales participantes en la elección, que pertenecen a las corrientes Alternativa Democrática Nacional (ADN), la Unión Campesina Democrática (UCD), el Foro Nuevo Sol, el Movimiento Cívico y de algunos más de IDN, así como de diferentes grupos de la COCEI.


Antonio Aquino, también fue respaldado por los coordinadores de las bancadas del PRD en los congresos federal y estatal, Francisco Martínez Neri y Carol Antonio Altamirano, así como por los diputados federales y estatales, Eva Cruz de Diego, Felipe Reyes Álvarez, Sergio López Sánchez, Eva Diego Cruz, Toribio López Sánchez y Paola Gutiérrez Galindo.


En su mensaje, el recién electo presidente del CEE hizo un llamado a la unidad a la militancia del Sol Azteca para enmendar el camino y reencontrarse con el pueblo y el movimiento social.


“Nunca más un PRD alejado de las causas del pueblo; nunca más un PRD inmóvil ante las desigualdades”, remarcó.


De igual manera, convocó a la unidad a quienes disienten de su designación y así mantener vigoroso al PRD.


“Podemos tener diferencias, pero también encontrar puntos de coincidencia”, indicó.


Antonio Aquino también propuso al Tercer Pleno Extraordinario la designación de Francisco Javier Avendaño, Julisa Sosa, Israel López, Marco Aurelio Vásquez, Miguel Ángel Chávez, Miriam de los Ángeles Vásquez, Francisco Rodríguez y de Brayan González, como nuevos secretarios de Organización, de Jóvenes, de Finanzas, de Operación Política, de Desarrollo Sustentable, de Planeación, de Formación Política y de Coordinación y Enlace, respectivamente, ante las licencias presentadas por quienes ocupaban esos puestos.


La propuesta de reestructuración del CEE, también fue aprobada por unanimidad del voto de los 113 consejeros estatales presentes.


En una participación especial, el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso federal y también presidente de la Junta de la Coordinación Política (Jucopo), reprobó la actitud asumida por sus compañeros al abandonar el Tercer Pleno Extraordinario porque no han entendido la importancia “y quizá por tener compromisos con quienes hoy dirigen el gobierno estatal”.


La presidenta de la Comisión Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Ericka Moreno Martínez dijo que la designación de Antonio Aquino resulta legal y legítima porque si bien se decreto un receso de una hora durante los trabajos, el Tercer Pleno Extraordinario fue instalado como disponen los estatutos.


Ante esto, descartó que la instalación del Consejo Estatal en un lugar distinto, para la elección de presidente del CEE, resulta jurídicamente inválida por no presentarse ningún aviso de cambio de sede y por hacerse sin la mayoría de sus integrantes.


Electores


113 votaron a favor de Aquino


200 consejeros con derecho a voto


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.