Checkmate, una vida dedicada al ajedrez, desde Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Checkmate, una vida dedicada al ajedrez, desde Oaxaca

checkmate_juega_desde_los_seis_años
Foto(s): Ana Lilia Pacheco
Ana Lilia Pacheco

La primera vez que José vio un tablero de ajedrez fue a los seis años y desde ahí no ha parado de realizar torneos, enseñar este deporte mental a las nuevas generaciones -y no tan nuevas-, les permite conocer los beneficios a la salud y desarrollo mental.

José Rubén González Peralta recuerda que su primer torneo lo jugó a los 9 años y que cuando no tenía clases iba al trabajo de su papá, en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), donde aprendió a jugar ajedrez en la computadora, aumentando su pasión.

Durante su adolescencia, Checkmate, como es conocido, siguió compitiendo a nivel local, regional y nacional, pero debido a la escuela, puso en pausa esta pasión para concentrarse en sus estudios.

Cuando tenía 15 años comenzó a dar talleres de ajedrez en el centro cultural del ISSSTE donde hizo grandes amigos y decidió leer libros y nutrirse de ese conocimiento sobre este juego de mesa.

Después de que terminó su carrera como licenciado en Informática, Checkmate pensó en regresar a dar clases de ajedrez, por lo que nuevamente leyó libros, buscó en internet y empezó su aventura compartiendo su pasión.

A Checkmate le gusta subrayar que “el ajedrez es un deporte y ayuda a desarrollar mentes especiales, además de que es el gimnasio mental”.

Escuela de ajedrez

En octubre de 2017, José abrió su escuela de ajedrez; no obstante, durante dos meses no tuvo ni un sólo alumno o alumna interesada en aprender, pero después comenzaron a llegar, incluso propuestas para dar clases en escuelas primarias, siendo la Víctor Bravo Ahúja la primera.

 

Actualmente, Checkmate da clases de ajedrez en dos escuelas primarias, pero asegura que debería ser una materia en todas las escuelas, ya que tiene muchos beneficios para la mente y otras cuestiones de la vida como toma de decisiones, manejo de la frustración, compañerismo y pensamiento lógico-matemático.

 

Lamenta que en Oaxaca no existan espacios públicos dedicados especialmente para el ajedrez como lo hay en diferentes ciudades del país y el mundo, por lo que algunos grupo de ajedrecistas oaxaqueños, se han apropiado de algunos lugares como el zócalo capitalino.

Ingenio y creatividad

Checkmate relata que algo que provoca el ajedrez en las personas es la creatividad y muestra de ellos son sus piezas gigantes, las cuales ha vestido con trajes de las regiones.

 

Un año vistió al rey de tiliche, otro año a la reina de Flor de Piña y este año a los cabellos de danzantes de las plumas, pues son las únicas piezas que brincan como lo hacen los bailarines en esta delegación.

Afirma que estas piezas son importantes para darle un toque oaxaqueño a esta pasión que tiene y que ha compartido con cientos de generaciones y visitantes que llegan al estado.

Torneos y premios

José Rubén comparte que los torneos más importantes que hay de ajedrez en el estado son los del Pavo en diciembre, organizado por Club de Ajedrez París Chiquito; Memorial Antonio García noviembre Cordero organizado por Clubes  de Ajedrez Heberto Castillo, Paris Chiquito, Checkmate Oaxaca y  Ajedrecistas de Oaxaca.

Además de que en el Día Mundial del Ajedrez, esto el 20 de julio, busca hacerlo en un lugar en el que las personas les llame la atención este juego y quiera ser partícipes.

 

Otros torneos son el Día del libro y de la niñez en abril; y la Copa Benito Juárez organizado por el Gobierno del Estado y la Asociación Estatal de Ajedrez.

El ajedrecista detalla que en estas fechas siempre busca que empresas y emprendimientos otorguen algunos regalos como comida, bebidas, libros entre otros, para incentivar a que continúen compartiendo la pasión por el ajedrez.

 

A fondo

6 años tenía Checkmate cuando comenzó a jugar ajedrez

2017 año en que abrió su escuela de ajedrez

 

 

 

Beneficios del ajedrez:

  • Ayuda a los alumnos a estructurar el pensamiento
  • Solucionar problemas
  • Pensar
  • Tomar decisiones
  • Analizar
  • Prestar atención
  • Concentrarse
  • Reforzar la memoria visual

 

 

La fecha

20  de julio, Día Internacional del Ajedrez

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.