Pasar al contenido principal
x

Piden recursos para escuelas dañadas en Huajuapan, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- A escasos días de que concluya el 2017, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron que las 110 escuelas que resultaron afectadas con el sismo del 19 de septiembre, hasta esta fecha no han recibido los recursos correspondientes para la reparación del daño.


Miguel Zurita Calixto, integrante de la dirigencia de la Sección 22 en Huajuapan, manifestó que “la verdad, no sabemos qué tenemos que hacer para que las autoridades correspondientes nos puedan hacer caso y entreguen los recursos para las 110 escuelas que resultaron afectadas, las cuales no han sido reparadas y decenas de niños siguen estando en peligro, pues los sismos se siguen sintiendo”.


Explicó que hasta antes de salir de vacaciones sostuvieron una mesa de trabajo con las autoridades correspondientes, con la finalidad de que se liberaran los recursos; sin embargo, no hay fecha de entrega.


Afirmó que están dialogando con los padres de familia, con la finalidad de que se puedan iniciar las reparaciones en lo que los recursos llegan; sin embargo, fueron los gobierno federales, estatales y municipales quienes se comprometieron a solventar los gastos para iniciar los protocolos posteriores al sismo del 19 de septiembre.


Manifestó que el representante sectorial de la Sección 22 en Huajuapan, Ignacio Hernández Rivera, recibió una calendarización para que los Directores Responsables de Obra (DRO) visiten las escuelas en este mes de diciembre, cuando aseguró  que este procedimiento ya se agotó las semanas posteriores al 19 de septiembre.


Sostuvo que “se supone que para que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) nos entregara el dictamen en donde indicaba que las escuelas eran habitables, los DRO realizaron las visitas correspondientes a los planteles y es por eso que todos nos encontramos trabajando; ahora, lo sorprendente es que otra vez van a ser visitadas las escuelas”.


Detalló que esta acción, la visita de los DRO una vez más a las escuelas afectadas del municipio de Huajuapan, puede considerarse como estrategia dilatoria para que no se ejerzan los recursos que fueron asignados para las 110 escuelas.


Comentó que en el caso de que las autoridades no entreguen los recursos en los primeros días de enero, el sector Huajuapan comenzará a manifestarse para que puedan repararse las escuelas.


Dijo que “sabemos que los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) tuvieron un plazo determinado para ejercerse; lo curioso es que no han sido entregados y mucho menos ejecutados, por lo que queremos saber en dónde está ese dinero para que no se siga engañando y que sean los padres de familia quienes paguen por los daños ocasionados por el sismo”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.