Pasar al contenido principal
x

¡Oaxaca, para disfrutar!

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Mientras 2017 llega a su fin, la afluencia turística en Oaxaca crece. El movimiento en el andador turístico, como se le conoce a la calle Macedonio Alcalá, que conduce del Ex Convento de Santo Domingo a la calle trasera de Catedral, es el termómetro de la afluencia.


Tan sólo en ese andador se pueden visitar el templo Nuestra Señora del Carmen Alto, La Preciosa Sangre de Cristo y el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, tres de los 23 puntos religiosos en la ciudad.


Junto con museos, parques, jardines, mercados, servicios y otros lugares de interés, la oferta turística en el la capital oaxaqueña la conforman 75 puntos a visitar.


Para visitar

75 lugares a visitar

23 templos y ex conventos

10 parques y jardines

15 museos

7 mercados

13 lugares de interés como la Alameda de León, la Plaza de la Danza, el Teatro Macedonio Alcalá o el Zócalo.


 


Aunque observa gran afluencia de paseantes, Abel Cruz Alavés, promotor de recorridos turísticos no logra colocar a las 12 o hasta 15 personas que espera se convenzan de pagar 200 pesos por conocer siete u ocho puntos, entre zonas arqueológicas y artesanales en municipios conurbados.


“Que esté lleno no garantiza venta. La mayoría son personas que visitan familiares y no requieren un tour o se conforman con recorrer la ciudad”, afirma sosteniendo una carpeta con fotografías de los puntos a conocer.


Artesanías, otro atractivo



Las artesanías como los tenis con bordados que ofrece Graciela García en el andador turístico, otra de las cualidades que atraen de Oaxaca. FOTO: Mario Jiménez

A unos pasos de ahí la artesana de calzado, Graciela García, no necesita invertir mucho tiempo para convencer que sus diseños son únicos, creados con el trabajo de muchas comunidades indígenas. Con orgullo participa en la Expo Artesanal Navideña 2017, montada en el andador turístico:


“El andador es un lugar potencial, es muy bueno porque es un camino obligado para el turismo y muy bueno para comercializar nuestros productos, hay gente y se está vendiendo”, dice con orgullo al ofrecer una variedad de diseños de tenis con suelas elaboradas con material reciclado y bordados de telares hechos a manos.


Esa variedad arquitectónica, artesanal y gastronómica es lo que hace que desde hace dos años la familia de Mayela Carrera Madero, venga de Veracruz a pasar al menos ocho días en esta ciudad.


Detenida por el contraste que ofrece el andador turístico, donde un niño sentado en el piso colorea en una libreta los dibujos que coloca bajo unas piedras, expresa que incluso encontrar ese tipo de escenas representan una oportunidad para que sus tres hijos “sepan que existen personas con carencias, que no todo es dinero y comprar”.


Lo que en especial a ella le atrae de Oaxaca es la comida y su ambiente cultural, pero sobre todo la posibilidad de encontrar “un restaurante muy caro con comida buena, pero también te puedes ir al mercado y comes delicioso”.


Destino gastronómico



Habría que tener muy mala suerte para no comer bien en Oaxaca. FOTO: Mario Jiménez

En opinión del chef Alejandro Ruiz, además de la arquitectura y la identidad cultural, la gastronomía que se ofrece en restaurantes, mercados y la calle misma, es uno de los atractivos principales de Oaxaca.


“Hay que levantarse con muy mala suerte para no comer bien en Oaxaca, cada quien elige qué le gusta y qué quiere probar”, explica un experto en la cocina que a diario atiende “a gente que viene de los 5 continentes a descubrir por qué ese sonar de Oaxaca a nivel mundial con la gastronomía”.


Además de culinario, para el restaurantero José Luis Varela Lagunas, Oaxaca es un destino cultural cuya afluencia turística no debería limitarse a temporadas como Semana Santa, los Lunes del Cerro, Todos Santos o Navidad.


“Hay 300 días, sin lluvia, para que Oaxaca pueda ser destino, pero no lo que no se le ofrece al turismo es seguridad, libertad para moverse”, puesto que las marchas, plantones y bloqueos, constantes son la limitante.


Aún así, desde el 18 de diciembre ha visto un incremento del 30 por ciento en el número de comensales, comparada con la misma temporada vacacional de 2016, la cual concluirá el 7 de enero próximo.


Arqueología conurbada

Monte Albán

Mitla

Atzompa

Yagul

Dainzú

Lambityeco


 


Estimaciones conservadoras


La directora de Turismo del municipio de Oaxaca de Juárez, Miriam Corro Niño de Rivera, informó que de acuerdo con previsiones de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado en estos 18 días de vacaciones la ocupación promedio esperada es del 60 por ciento, la cual ya se sabe que se rebasará.


Tan lograr esa ocupación representa un incremento del dos por ciento con relación a la temporada pasada, así como 16 mil visitantes más, puesto que se espera la llegada de al menos 155 mil visitantes, 144 mil de origen nacional y 11 mil del extranjero.


De manera global la derrama esperada es de 348 millones de pesos. Sin embargo, la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca precisa que del 21 de diciembre al 7 de enero la ocupación promedio que se podría alcanzar es del 85.91 por ciento, sino es que más.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.