Pasar al contenido principal
x

Río Hondo, un viaje alucinante

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

AGENCIA MUNICIPAL DE SAN JOSÉ DEL PACÍFICO, SAN MATEO RÍO HONDO.- El nacimiento del desarrollo ecoturístico de este lugar tiene fecha y motivo. El 7 de marzo de 1970, cuando el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz fue uno de los mejores puntos del país para observar un eclipse de sol; sin embargo, a 44 años la falta de infraestructura y servicios eclipsan el lugar.


Erón Job García García aún recuerda que su abuelo fue el primero de los habitantes del lugar que alquiló cabañas a los hippies que acudieron a la agencia municipal, cuando se enteraron de la existencia de hongos alucinógenos.


“Mucha gente vino para ver el eclipse, pero también para comer hongos y mi abuelo les rentaba cabañas de madera, sin cama, sin nada y ganó sus buenos pesos; a partir de ahí fue que se empezó a desarrollar el turismo en este lugar”.


En las instalaciones de su restaurante, expresa que en los últimos años el turismo que arriba a la agencia proviene de las Bahías de Huatulco, “pero desgraciadamente no contamos con la infraestructura y servicios necesarios, por la apatía del gobierno del estado”.


LA DIFUSIÓN



 


El ex agente municipal manifiesta que ni siquiera en difusión han recibido el apoyo oficial. “A nivel estatal es escasa y a nivel nacional no existe, lo que se sabe del lugar se debe más que nada a comentarios de boca en boca y, sin duda, a la belleza del lugar”.


“Pero no sólo eso, nosotros hemos carecido todo el tiempo de créditos, la totalidad de los negocios establecidos en San José del Pacífico y la Sierra Sur han sido levantados por iniciativa de los propietarios, con propios recursos, y necesitamos el respaldo de las autoridades para consolidar este proyecto”.


García García afirma que existe un amplio mercado en el turismo extranjero, “pero qué podemos ofrecerles, estamos muy limitados en cuanto a servicios, la gente viene pero requiere drenaje, servicios médicos de calidad, buenas comunicaciones porque esta carretera se descuidó desde que se comenzó a construir la que va a la Costa”.


Comenta que a partir del incremento en la afluencia turística mucha gente de las comunidades aledañas comenzó a elaborar artesanías, ropa, conservas, vender café, pan, abrir restaurante, cabañas, de tal forma que hoy la economía de buena parte la Sierra Sur está fincada en este desarrollo turístico.


LOS HONGOS



 


Sin tabúes agrega que el turismo “mochilero” también sigue llegando a San José por los hongos, pero ahora también arriba otro tipo de turistas, los jubilados, académicos, la clase media europea.


“Por los comentarios que me han hecho de muchas personas que han estado en Huautla de Jiménez, que han comparado los hongos, dicen que el de aquí es más fuerte”.


-¿Pero saben cómo administrar los mismos?


-Sí, en la comunidad la mayoría de los habitantes han vivido la experiencia del hongo, entonces con toda seguridad pueden decirle a los turistas: no te va a hacer daño, al contrario es una experiencia bastante positiva, que le va a traer un beneficio a tu vida.


-¿Qué otra industria se ha desarrollado?


-En San Sebastián Río Hondo se hacían cobijas de lana, pero ahora elaboran bufandas, chalinas, chales, gorros, sombreros, guantes, suéteres, que se venden en el lugar; además del trabajo en madera, conservas, entonces es un plus que le ofrecemos a la gente.


El empresario reconoce que el turismo rescató a la agencia, “porque ahora la mayoría de la comunidad se dedica directa o indirectamente al turismo, es algo que tenemos que agradecer a los hongos; aunque faltan otras cosas, como tirolesas, lagos artificiales; aquí hay mucho agua y todavía tenemos 200 hectáreas de bosque que no ha sido explotado, con diversos manantiales y árboles tremendos de 60 o más años”.


Dice que en alguna ocasión un agente de viajes de Huatulco comentó que mucha gente está interesada en acudir a San José del Pacífico, pero desgraciadamente no se cuenta con la infraestructura para atender al turismo. “Relata que un crucero transporta entre dos mil o tres mil personas y no hay aquí capacidad para alojar ni a 60, entonces es un problema”.


EL ARTISTA


El artista plástico Rafael Mayoral, quien visita el lugar, comenta que está es la opción para Oaxaca, un tipo de turismo ecológico. “Oaxaca cuenta con una gran riqueza natural y cultural y eso es lo que tendríamos que promover, no tratar de construir una ciudad al estilo que no es propio de la entidad, porque la gente, sobre todo estadounidense y europea, gusta de la geografía, los paisajes, la cultura de la gente de este lugar”.


Expresa que el sitio es muy visitado por turistas extranjeros, ya que los visistantes mexicanos pretenden vivir como en la ciudad de Los Ángeles, California, cuando esto no es Los Ángeles. “Quienes vienen de Los Ángeles no vienen a buscar su ciudad aquí, pero nosotros tenemos esa fijación y no nos damos cuenta de que aquí hay una riqueza enorme”.


Subraya que San José del Pacífico se ubica a dos horas de la playa y a una hora de las fincas cafetaleras, lo que no ofrece otro lugar del mundo. “Eso deberíamos promover y no que se construya aquí un centro comercial o que se vendan hamburguesas, una sopa de hongos es lo que se come aquí”.


“Pero necesitamos buenos caminos, servicios, infraestructura, pero respetando la idiosincrasia de los campesinos que viven aquí, porque nuestra riqueza esta de donde venimos”.


Aroma de café bosque y mar



 


San José del Pacífico se encuentra ubicado en la Sierra Sur, a una distancia de 136 kilómetros de la capital del estado sobre la carretera Oaxaca-Puerto Escondido.


El lugar está a 2 horas de la costa y muy cerca de las fincas cafetaleras de la sierra sur, a 142 km de la ciudad de Oaxaca


LOS HONGOS


Cada año con las lluvias de junio comienza la cosecha del hongo “derrumbe”, utilizado por los zapotecas como una herramienta de auto exploración, revelación y sanación.


EL PUNTO MÁS ALTO DE LA SIERRA


San José marca el punto más alto de la Sierra Sur, con sus 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar.


LA PUERTA A LA PLAYA



 


Este pueblo mágico de extensa vegetación constituye la puerta a las playas del Océano Pacífico, ya que se ubica a tan solo 90 kilómetros de Huatulco.


“La gente viene pero requiere drenaje, servicios médicos de calidad, buenas comunicaciones porque esta carretera se descuidó desde que se comenzó a construir la que va a la Costa”:


Erón Job García García, habitante de San Mateo Río Hondo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.