Pasar al contenido principal
x

Amenazan 17 incendios forestales áreas naturales protegidas en Oaxaca

incendio-portada
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

El fuego es una amenaza para la biodiversidad y en Oaxaca más: 17 incendios forestales en este 2024 han alcanzado áreas naturales protegidas. 

El Parque Nacional Huatulco, las áreas voluntariamente destinadas a la conservación en Los Chimalapas, en Santiago Lachiguiri y Huajuapan de León forman parte de un recuento en detrimento de la riqueza natural. Son 16 mil 822 hectáreas de bosques de encino o pino, pero también de selva alta perennifolia, subperennifolia y subcaducifolia las que en conjunto reportan daños. 

 

 

Aunque en cinco incendios no se identificó la causa, en el resto se pudo detectar que se ocasiona por las actividades pecuarias, cacería, de manera intencional u otras actividades pecuarias. Para la Comisión Nacional Forestal (Conafor) esta superficie quemada en áreas naturales protegidas es la más alta para una entidad. 

Las áreas naturales protegidas de la región de los Chimalapas son las que han resentido el mayor número de incendios, al acumular 12 en áreas destinadas voluntariamente a la conservación, tanto de Santa María como de San Miguel Chimalapa.
Es la Reserva Comunal La Gringa-Zona Oriente el área destinada voluntariamente a la conservación, la que tiene identificada la mayor extensión dañada con 12 mil 549.28 hectáreas. 

 

 

De acuerdo con el reporte semanal de la Conafor, ahí la vegetación es bosque de pino y encino y no se conoce la posible causa.
Para atender tan sólo este incendio se requirió el esfuerzo en días de 3 mil 566 personas. En la Reserva comunal Cerro Atravesado de San Miguel Chimalapa se han presentado seis incendios en este 2024, sumando mil 701 hectáreas de bosque de pino y encino, pero también de selva mediana subperennifolia. 

En la Reserva comunal Tres Pico, también en San Miguel Chimalapa se han reportado cuatro incendios, uno de éstos provocados por cazadores.  

En conjunto, en esa área destinada voluntariamente a la conservación se quemaron 65.86 hectáreas de bosque de pino, así como selva mediana subperennifolia y alta perennifolia. La caza furtiva fue también la causa de un incendio en 17.8 hectáreas de bosque de pino-encino en el área destinada voluntariamente a la conservación en Agua Buena, perteneciente al municipio Mixteco de Huajuapan de León. 

En el Parque Nacional Huatulco que se caracteriza por su selva mediana subcaducifolia las hectáreas que daño el fuego por otras actividades productivas suman 570.3.

 

 

Le sigue Chiapas 

Chiapas reporta la segunda mayor superficie de áreas protegidas dañadas con 15 mil 350 por 68 incendios.
En todo el país suman mil 263 incendios en áreas naturales protegidas que han dañado 76 mil 834 hectáreas, pero Oaxaca y Chiapas tienen las cifras más elevadas. 

Ambas entidades suman 32 mil 172 hectáreas en áreas naturales protegidas que fueron alcanzadas por el fuego, es decir el 41.8 por ciento de la totalidad en el país.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.