Pasar al contenido principal
x

Inspectores discriminan comerciantes discapacitados

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Comerciantes discapacitados adheridos a la organización Discapacitados Unidos por una Integración Social de Oaxaca A. C. encabezaron una marcha rumbo al ayuntamiento capitalino, para exigir el cese a la discriminación que enfrentan mientras realizan su trabajo diario, por parte de inspectores municipales.


La petición, que ya se había hecho pública en ocasiones anteriores, resurgió luego que tres ambulantes fueron despojados de sus productos,  sin razón aparente, explicó el líder de la asociación, Godofredo Solís Calixto.


A la marcha, que partió de la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán, acudió la mayoría de los casi 50 integrantes de la organización, quienes se desplazan a diario  por las calles de la Verde Antequera en silla de ruedas o apoyados en bastones y venden diversos productos para poder subsistir.


Quienes compartieron su punto de vista sobre la situación que se vive en las calles de la ciudad, donde conviven con decenas de vendedores, coincidieron en que la discriminación en Oaxaca es grave, pues ninguno de ellos ha podido conseguir trabajo en un negocio, comercio o mucho menos en alguna dependencia, pues la gente a cargo, duda de sus capacidades para realizar tareas cotidianas.


"No le estamos pidiendo empleo al municipio, sólo queremos que se acabe la discriminación y el abuso de autoridad... que nos dejen trabajar libremente", completó Solís Calixto.


Mientras el contingente se preparaba para salir, un representante del ayuntamiento arribó para tomar conocimiento de lo sucedido. A Pascual Mejía le fue arrebatada ferretería que vende a un costado del Templo de San Francisco; a Gregoria Cruz García le decomisaron bandejas y cubetas que ofrece en el centro de la ciudad, mientras que a Luis Raquel, le arrebataron, a jalones, un total de 110 llaveros.


Para devolverles lo que les fue quitado, deben pagar una multa.


Al momento del operativo, los inspectores a cargo no dieron explicación sobre el decomiso, sólo indicaron a los vendedores que para recuperar su mercancía deben acudir ante las autoridades municipales.


La asociación de comerciantes discapacitados, que suma varios años desde su integración, es reconocida por el ayuntamiento, no obstante, las agresiones contra los integrantes han sido constantes.


"Hemos sido molestados, discriminados, agredidos, se nos quita de nuestro lugar de trabajo. Éste que es nuestro único sustento, que hacemos con nuestras propias manos", denunciaron.


Al llegar al municipio capitalino, fueron atendidos por representantes, quienes prometieron dar atención a sus demandas.


50 Integrantes tiene la organización
3 Fueron agredidos recientemente

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.