Pasar al contenido principal
x

"Vimos a poner en orden a Pemex", afirma Xóchitl Gálvez

galvez-portada
Foto(s): Cortesía
Redacción

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, aseguró ayer que no le temblará la mano para "meter orden" en Pemex y cerrar todas las llaves de la corrupción en caso de ganar los comicios del 2 de junio.

Gálvez participó en un foro tecnológico virtual y respondió preguntas orientadas, sobre todo, a la inclusión digital y la inteligencia artificial. A una relacionada con las finanzas de Petróleos Mexicanos, hizo notar que Pemex Refinación había perdido 800 mil millones de pesos, razón por la cual, apuntó, la empresa debía dejar de perder dinero.

"Pemex puede ser una gran posibilidad. El petróleo se va a seguir sacando, se va a seguir usando para la industria petroquímica; tenemos que ver cómo Pemex se vuelve eficiente en lo que sí sabe hacer, que es sacar petróleo, y cómo deja de perder dinero en refinación y ahí sí le entiendo a los números y no me va a temblar la mano para meter orden en Pemex", advirtió.

 

 

Luego de señalar que en la actual Administración la importación ilegal de gasolina asciende a 150 millones de barriles, lo que ha propiciado un "boquete" de 700 mil millones de pesos en el rubro del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), Gálvez prometió que cerraría "todas esas llaves de corrupción": la importación ilegal de gasolina y el robo de combustible y de gas en los ductos de Pemex. 

"Hay muchos lugares donde le vamos a meter orden, pero no vamos a hacer esas obras faraónicas", avisó.

Respecto a la inteligencia artificial, la candidata adelantó que tendría que ser empleada como una "herramienta educativa" aunque necesariamente regulada. 

Reveló que este mismo día la usó para para prepararse con miras al segundo debate: "Le pregunté por las preguntas que Claudia Sheinbaum podría hacerme en seguridad", detalló.

"Voy a ser la Presidenta de la tecnología", dijo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.