Pasar al contenido principal
x

Muchos políticos son cómplices del crimen organizado: Jorge Máynez

maynez-portada
Foto(s): Cortesía
Redacción

Una parte de la clase política en México es cómplice del crimen organizado y otra es cobarde frente a éste, acusó ayer Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de MC.

"Hay una relación de dos tipos con el crimen organizado; una parte de la clase política se ha hecho cómplice, socio, se ha beneficiado de su relación con el crimen organizado, y otra ha optado por la cobardía, por decir: 'Yo aquí me volteo para otro lado'", afirmó en un encuentro con estudiantes de la Universidad La Salle, en Oaxaca.

Según el emecista, en México se ha confundido narcotráfico y crimen organizado.

"Para mí no tiene nada que estar haciendo el Gobierno persiguiendo a los campesinos de Guerrero que siembran amapola o a los campesinos de Nayarit que siembran mariguana, que además son plantas que incluso tienen fines medicinales y que bien gestionadas le pueden dar desarrollo a las comunidades.

"La estrategia del Gobierno tiene que ser de contención, disuasión y prevención, pero frente a los delitos de alto impacto, a los que genera violencia, terror...; entonces, no es lo mismo narcotráfico que crimen organizado y en lo que se tiene que concentrar el Gobierno... es el combate al crimen organizado".

 

 

Para ello, sostuvo, se tiene que ser autónomo de cualquier tipo de relaciones.

 "Si tú aceptas que para ganar un municipio en Michoacán, que en un distrito en Guerrero te pongan el candidato que ellos quieren, luego cómo le vas a hacer.

"Si tú generas un modelo de subordinación, de complicidad o tienes la cobardía... para no enfrentarte, para decir: 'Que vayan las Fuerzas Armadas'. El Presidente de México es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y él tiene la obligación de ser el primero que combata el tema, que lo detenga", señaló.

Al concluir el encuentro, Máynez reiteró que quienes insisten en que decline a favor de Xóchitl Gálvez, candidata de la oposición, son los que ya perdieron.

Más tarde, en Guadalajara, en un intento de ganar la simpatía de la juventud tapatía, Máynez y Pablo Lemus, candidatos de MC a ea alcaldía, hicieron promesas "ad hoc" en la Concha Acústica, como la realización de conciertos gratuitos, apoyo para transporte público y el libre consumo de la mariguana.

"Vamos a agregar el bono cultural para que los estudiantes vayan gratis a conciertos, al teatro, a espectáculos artísticos, compren libros, compren música, porque la cultura es un derecho.

"Nunca más un joven en México será detenido por fumar mariguana, nunca más una mujer joven en México será detenida por ejercer sus derechos sexuales y reproductivos", dijo Máynez.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.