Pasar al contenido principal
x

EL LECTOR FURTIVO: "Desmorir"

lector-portada
Foto(s): Cortesía
Redacción

Rafael Alfonso

 

Anne Boyer es una poeta y ensayista norteamericana, cuya carrera le dió la satisfacción de ganar, entre otros, el Premio Firecracker de poesía, de la Comunidad de Revistas Literarias y de Prensa en 2016 por su libro Garments Against Women y el Premio Cy Twombly de Poesía 2018 de la Fundación para las Artes Contemporáneas. 

Como académica tiene también una destacada trayectoria ejerciendo como profesora en el Kansas City Art Institute desde 2011. Un día de 2014, a la edad de 41 años, fue diagnosticada con cáncer.

A partir de 2016 comenzó a publicar en el Blog de la Poetry Foundation algunos textos testimoniales acerca de su tratamiento y de algunos poetas que también habían sufrido de esta enfermedad. Estos textos son el germen del libro The Undying: Pain, Vulnerability, Mortality, Medicine, Art, Time, Dreams, Data, Exhaustion, Cancer, and Care (2019), traducido al español como simplemente "Desmorir". Una reflexión de la enfermedad en un mundo capitalista.

En "Desmorir", Anne Boyer describe las vicisitudes que suponen ser una mujer diagnosticada con cáncer. La autora cuenta a detalle las afectaciones que en todos los ámbitos de una vida tiene esta enfermedad en específico. El diagnóstico de esta enfermedad tan compleja y hasta cierto punto desconocida, dada sus peculiaridades, marca un antes y un después en la relación del individuo con el mundo, modificando todas sus relaciones con los otros y con ella misma.

El cáncer para quienes, hasta el momento, hemos tenido la fortuna de no padecerlo, es una enfermedad de la cual poco se sabe, en gran medida porque no queremos saber de ella, como si ignorarla nos preservara de su presencia; aunque, ciertamente, nadie puede considerarse exento de padecerla, sino hasta que ha llegado al final del camino. Por eso leer este libro requiere cierto valor.

En "Desmorir", atestiguamos cómo la Anne Boyer hace frente al cáncer, no solo siguiendo su tratamiento, sino también el curso de sus emociones y de sus ideas. Podemos decir que la autora toma al toro por los cuernos para mirarlo a los ojos y su mirada lo atraviesa y lo disecciona. 

No sólo leemos las inquietudes de un ser sensible al problema de la existencia, del propósito de la vida, la amistad, el erotismo y el amor en circunstancias adversas, sino que, a través de su testimonio, conocemos el nombre de los medicamentos y de los tratamientos a los que se ve sometida, así como los efectos secundarios.

También está presente la crítica hacia el sistema de salud visto como empresa y el trato que cada uno de los profesionales le brinda, no todos con la sensibilidad deseada –efecto del sistema capitalista que administra los recursos sanitarios–. En "Desmorir" sabemos de la preocupación de la autora por no perder su empleo, por la cobertura de su seguro y la zozobra por los gastos generados, las deudas y por los posibles deudos. 

Todo lo anterior no es impedimento para que a lo largo del libro, asome también la voz de la poeta haciendo constar que todavía está viva.

"Desmorir" es un libro invaluable para comprender, aunque sea un poco, sin eufemismos ni conmiseración no solicitada, a quienes han sido diagnosticados con dicha enfermedad. No en balde, en el año 2020, se hizo acreedor al premio Pulitzer de no ficción.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.