Pasar al contenido principal
x

OaxacaCine Móvil se adentrará en las complejidades de la migración

cine-portada
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

“Un brinco pa' allá”, de Dominique Jonard (2000) y “Mi no lugar”, de Isis Ahumada (2022), adentran al público en las complejidades de la migración. Ambos filmes son parte de la programación de mayo, del programa de exhibición permanente OaxacaCine Móvil que ahora tendrá como sede la Sala Elia. 

El programa de cine mexicano que presenta OaxacaCine en esta ocasión, reúne dos películas que desde distintas épocas, perspectivas y aproximaciones formales, que según la directora de esta asociación, adentran al público en las complejidades de la migración.

 

 

Cortometraje de animación

“Un brinco pa’ allá” es un cortometraje de animación dirigido por el realizador francés Dominique Jonard, quien residió en México por varias décadas, que cuenta con la participación creativa de niñas y niños de escuelas de Tijuana y de San Diego, California. Esta película estrenada hace 24 años, no ha perdido su vigencia, la necesidad y el deseo de muchos mexicanos por emigrar a los Estados Unidos parecen intactos.

Don Ramón, el protagonista de esta historia, decide ir “al otro lado”. Junto con otros amigos cruzan ilegalmente y una sorpresa los lleva más lejos de lo previsto.

 

 

Viaje por el desarraigo

En tanto, “Mi no lugar” dirigida por Isis Ahumada, explora las migraciones laborales al interior de México. Es un viaje por el desarraigo, que lleva a Jonathan como pasajero, a vivir en lugares ajenos que lo rechazan. 

Es un adolescente que migra de Guerrero a Colima, guiado por la ilusión de sus padres jornaleros de caña, que lo motivan a estudiar la secundaria y a reencontrarse con ellos. Sin embargo, las barreras de la desigualdad, hacen que Jonathan se sume al ciclo ardiente de la zafra y con ello recorra los paisajes de la explotación.

Esta función es posible gracias a la colaboración con Sala Elia y al apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través del Programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE).

La entrada es libre, con donativo voluntario, el cupo limitado y recuerda que la apertura de puertas es a las 18:30 horas, aunque la proyección inicia a las 19:00 horas.

 

 

EL APUNTE

Este programa de OaxacaCine Móvil es parte de sus proyecciones itinerantes. 

 

PARA SABER

Este miércoles 22 de mayo a las 19:00 horas, OaxacaCine Móvil, como parte de su programación itinerante, presentará una función doble en Sala Elia ubicada en García Vigil #106, Centro, Oaxaca.

 

IMPORTANTE

El programa está integrado por las películas “Un brinco pa´allá”, (México, 2000) y “Mi no lugar”, (México, 2023).

 

+DE: 

“Mi no lugar” (México, 2022) 

Dirección: Isis Ahumada Monroy. 

Guión: Isis Ahumada Monroy. 

Producción: Chulada Films. 

Fotografía: Iván Salcedo. 

Edición: Carlos Cárdenas. 

Sonido: José Reyes. 

Diseño sonoro: Teo Vásquez Turner. 

 

+DE:

“Un brinco pa' allá”

Año: 2000.

Duración: 20 min.

País: México.

Dirección: Dominique Jonard

Guion: Dominique Jonard

Reparto: Animación

Música: Eduardo Solís

Fotografía: Animación, Dominique Jonard

Compañías: IMCINE, Conaculta

Género: Animación.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.