Pasar al contenido principal
x

Deben políticos tomar en cuenta a los grupos vulnerables: organizaciones

Foto(s): Cortesía
Redacción

Organizaciones sociales de las ocho regiones de la entidad emitieron un llamado a los partidos políticos y sus representantes, a terminar con la "guerra sucia" y considerar a los sectores vulnerables, así como los rubros sociales que han permanecido en el abandono histórico por las autoridades.
La misiva está suscrita por agrupaciones como Proyecto Por el Derecho a Saber,Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), Asociación Mexicana por el Derecho a la Información (AMEDI), Programa Pluralismo Jurídico y Vigencia de Derechos (PLURAL-CIESAS), Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (CEPIADET),
Fundación Comunalidad AC, Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca (AMIO), entre otras.
El documento señala que es necesario un análisis de la complejidad del contexto sociopolítico y económico, cuando hay una severa crisis del sistema de partidos y de las instituciones en México. "En medio del debate político-electoral, el tejido social de Oaxaca se rompe; la pobreza y desigualdad aumenta; empresas extractivas llegan por las riquezas del territorio y se les otorgan concesiones sin considerar el punto de vista de las comunidades indígenas donde se asientan. El sistema de salud está al borde del colapso, ante la indiferencia de autoridades estatales y federales. Hay una herencia de sexenios de obras sin concluir", cita el texto.
Además, las organizaciones firmantes consideran que en los últimos meses, ell clima de inseguridad se ha recrudecido y hay ciudades del Istmo, Papaloapan y Valles Centrales en que se encuentra ya una importante presencia del crimen organizado.
Ante la problemática, exhortan candidatos a legisladores locales, gobernadores y ediles a trazar políticas públicas con planteamientos basados en las necesidades del estado y enlistan una serie de ejes rectores que el ganador del proceso que se librará este domingo, debe tomar en cuenta:
1. Ciudadanizar la política; alto a la corrupción.
3. Democracia y equilibrio de poderes. Establecer límites a la discrecionalidad, opacidad y excesos del poder.
4. Derechos humanos. Sancionar de manera efectiva la violación de derechos humanos y establecer medidas preventivas.
5. Aprobación inmediata de la iniciativa de reforma constitucional en materia indígena y negro-afromexicana.
6. Desarrollo. El régimen de tenencia de la tierra (dos terceras partes son propiedad comunal), la gran riqueza en la biodiversidad, minerales y energía eólica, diseñar un proyecto que defienda esa riqueza y que establezca límites a su usufructo y explotación.
7. Municipios. La autonomía municipal es vulnerada constantemente.
8. Buen gobierno. Una administración eficaz, transparente y comprometida, no son lugares comunes sino exigencia mínima del quehacer de los gobernantes.
9. Género. La perspectiva de género debe ser transversal a toda la política pública, programa de gobierno y acciones concretas.
10. Desigualdad social. Oaxaca se ha mantenido sexenio tras sexenio en los últimos lugares del desarrollo nacional.
11. Transparencia y Acceso a la Información. Se requiere establecer políticas o medidas legislativas para fortalecer el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.