Encuentran las alas de un ave de hace 99 millones de años conservadas en ámbar

Madrid, 30 de junio.­ Investigadores de la Universidad de Geociencias en Pekín, descubrieron restos parciales de alas encerradas en unos pocos centímetros cúbicos de ámbar hace 99 millones de
años, en el noreste de Myanmar.

El hallazgo se remonta a la mitad del período cretácico, cuando los dinosaurios todavía caminaban sobre el planeta, y es considerado una prueba de que las plumas de las aves ya se parecían mucho
a las actuales.

El estudio publicado en la revista Nature Communications indica que las muestras encontradas incluyen huesos, piel y plumas. “Por primera vez estamos viendo las plumas asociadas con los
materiales óseos”, explicó el coautor Ryan McKellar, experto en fósiles y curador de paleontología de invertebrados en el Museo Real de Saskatchewan, Canadá.

Según dio a conocer la publicación, el ámbar aún conserva marcas de garras, señal de que antes de morir el ave había luchado contra la resina pegajosa que había envuelto las plumas de sus alas, las
cuales también conservaron su color original.

Los científicos dicen que el hallazgo es importante porque las alas conservan los patrones de color y la disposición exacta de las plumas con los huesos, detalles que permitirán saber con más precisión
cómo eran las aves en la prehistoria.

(Con información de ABC)