Pasar al contenido principal
x

'Detectan' tsunami en Marte

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos mega tsunamis, con olas de hasta 120 metros, afectaron las planicies al Norte de Marte, revela un estudio del Instituto de Ciencias Planetarias, presentado en la revista Scientific Reports.


Alexis Palmero Rodriguez, titular del trabajo, apunta que estos mega tsunamis dejaron un importante registro geológico en las planicies del Planeta Rojo, pues el agua que desplazaron afectaron cientos de kilómetros de la tierra.


Por más de un cuarto de siglo, los trabajos para tratar de identificar estructuras similares a líneas de costa distribuidas a lo largo de una elevación constante habían sido considerados inconsistentes con la hipótesis de que un vasto océano existió en Marte hace 3 mil 400 millones de años, precisa Palmero Rodriguez.


"Nuestro trabajo ofrece una solución simple a este problema. Dichas líneas pueden ser consistente con depósitos de dos tsunamis que alcanzaron un amplio rango de elevaciones", apunta Palmero Rodriguez.


Dichos tsunamis pudieron ser generados por el impacto de bólidos hace unos 3 millones de años, generando cráteres de impacto marino de aproximadamente 30 kilómetros de diámetro, sugiere el especialista.



Esto implica que los tsunamis pudieron tener lugar hace pocos millones de años, añade Thomas Platz, coautor del estudio.


Rafael Navarro González, científico mexicano especialista en el estudio de Marte y quien no participó en el estudio, precisó que el trabajo es muy interesante ya que muestra evidencias de la línea costera del océano que se supone existió en el hemisferio norte de Marte.


"Se supone se formó por inundaciones catastróficas provocadas por un aumento súbito en la temperatura superficial de Marte provocado por un aumento en la concentración de gases de tipo invernadero como el dióxido de carbono. El trabajo ofrece por primera vez evidencia de Tsunamis en Marte formados por colisiones de asteroides y/o cometas además de evidencia sólida de la existencia de un océano en Marte", escribió Navarro.



 


Los mega tsunamis también se han formado en la Tierra y sus depósitos, también, revelan una tremenda variabilidad en la distribución topográfica respecto a las zonas inundadas. Sin embargo, estos eventos extremos son raros, catastróficos, y, en consecuencia, sus depósitos son "borrados" por superficies más jóvenes.


Los científicos precisan que entre un tsunami y el otro se generó un cambio climático más frío, pues el segundo fenómeno implicó el movimiento de agua congelada.


Llevar un robot explorador a esa zona en particular será por lo tanto de gran importancia debido a que los análisis podrían revelar datos sobre el antiguo océano congelado en el Planeta Rojo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.