Pasar al contenido principal
x

SSO pone a rodar Unidad Móvil para Donación de Sangre

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La falta de tiempo o la distancia dejarán de ser un obstáculo para la donación de sangre. El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) puso a rodar la primera Unidad Móvil para la Donación; única a nivel nacional.


La unidad tendrá como primer punto de captación las universidades públicas y privadas, pero también, a solicitud, acudirá a centros de trabajo o dependencias de Gobierno, con la meta de que la donación altruista se incremente en un mil por ciento.


Durante el acto de entrega de la unidad móvil, por parte del Secretario de Salud de Oaxaca, Héctor González Hernández, y en el marco del 25 aniversario del CETS, el titular del área, Oscar Pérez Mathus, indicó que el Plan Nacional de Desarrollo, dentro del Programa Nacional de Salud, establece que los estados deben garantizar a la población el acceso a la sangre.


Para cumplir –señaló– se tiene una red de captación conformada en 14 hospitales. Sin embargo, la necesidad de sangre a ido a la alza ante el crecimiento poblacional.


Actualmente captan 22 mil unidades anuales en los SSO. En todo el sector estatal deberían de captarse 38 mil unidades anuales, es decir: 1 por cada 100 habitantes; no ebstante, el año pasado fueron sólo 32 mil.


La unidad móvil –equipada con sillones eléctrico para comodidad de los donadores y un módulo de recuperación– recorrerá en un primer momento las universidades, haciendo campañas de concientización y captando la sangre de donadores voluntarios.


Para donar sólo se requieren de 40 minutos a una hora. Además de la labor altruista, la donación de sangre permite al voluntario contar con seis pruebas diagnósticas que reflejan su estado de salud, además de que a la par se les brinda una valoración médica.


Para ser donante sólo se requiere de la voluntad y cumplir con ser mayor de edad, contar con buen estado de salud, no estar embarazada o en periodo de mestruación. Tener tatuajes o perforaciones requiere ser valorado, ya que en algunos casos ello no impide que sean donantes.


4 de julio de 1991 es inaugurado el CETS


22 mil unidades anuales son donados en el CETS


38 mil unidades anuales tendrían que captarse en todo el estado


1 unidad por cada 100 habitantes


32 mil unidades se captaron el año pasado

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.