Pasar al contenido principal
x

¡A moverse!

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.-  Ejercitarse en la tercera edad es crucial para mantener una buena calidad de vida.
La actividad es clave para que el cuerpo conserve capacidades física por más años, por lo que los adultos mayores, es decir, personas de más de 60 años de edad, no deben alejarse del ejercicio.
Desde la tercera década de la vida se empieza envejecer. De los 30 a los 70 años se pierde el 40 por ciento de masa muscular y estar activo, entre otros beneficios, permite retrasar esa pérdida.
Cuando no utilizamos una parte del cuerpo, poco a poco va perdiendo sus capacidades. Esto pasa con los músculos, huesos, articulaciones y tendones.
Este efecto causa muchos trastornos, al grado de inhabilitar a las personas, algo que se puede minimizar haciendo ejercicio, el cual depende del estado físico y la edad, advierten los especialistas.
Tampoco se trata de ejercitarse de un momento a otro.
Lo ideal para una persona de la tercera edad que tiene tiempo sin ejercitarse es que acuda a una revisión médica que permitirá valorar su estado físico y que defina el esfuerzo que puede hacer, ya que se deben tomar en cuenta condiciones o enfermedades como hipertensión, diabetes o cardiopatías.
Con base en esta información, también debe asesorarse con un entrenador o instructor que sepa atender a adultos mayores.
Los ejercicios y rutinas deben ser dosificadas conforme a la edad, capacidades y hasta su historia clínica.
Los expertos consideran que las personas de la tercera edad deben combinar entrenamiento aeróbico con trabajo con peso que estén de acuerdo con la condición de cada persona, es decir, lo mejor es que cuenten con rutinas personalizadas basadas en su estado de salud y su capacidad física.
Esto es relevante en la medida de que, si se hace ejercicio sin asesoría de especialistas, se corre el riesgo de lesiones o, peor aún, un ataque cardiaco.
Si acude a un gimnasio o club, el adulto mayor no debe intentar seguir alguna clase o entrenamiento estandarizado.


TABLA
Los beneficios
Qué aporta el ejercicio a los adultos mayores:


- Combate el estrés y la ansiedad.
- Provee calidad de vida.
- Aporta diversión.
- Mejora la actividad mental.
- Incide en el estado de ánimo.
- Permite a las personas sentirse útiles e independientes.
- Ayuda a combatir el insomnio.
- Disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades.
- Interviene en el buen funcionamiento cardiovascular.
- Minimiza la pérdida de masa muscular y ósea.
- Aumenta la flexibilidad.
-Mejora la coordinación motriz y el equilibrio.
- Ayuda a mantener un peso adecuado.


TABLA
Qué practicar
Las actividades para adultos mayores deben ser ligeras, de duración corta (10 a 30 minutos al día) y con descansos durante la sesión.


- Caminata
- Natación
- Golf
- Acuaerobics
- Bicicleta estática


Tips
- Aunque no vaya a hacer un ejercicio intenso, el adulto mayor debe calentar antes de entrenar. Hacer rotaciones suaves de cuello, hombros, muñecas, cadera, rodillas y tobillos.


- Evita practicar deporte en clima caluroso o húmedo. En la tercera edad la capacidad de sudoración disminuye y es más difícil perder calor corporal.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.