Pasar al contenido principal
x

Habrá atención médica de lesionados y heridos

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Frente al director general de Control de Averiguaciones Previas de la PGR, Jorge Nader Kuri, la representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Pilar Sanmartín y el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, Campa Cifrián expuso que tanto la Secretaría de Salud como los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) están en toda la disposición para atender a los heridos y lesionados en el nivel de atención médica necesarios.
Pero, no precisó el número de heridos y lesionados por atender porque ha sido un proceso complejo y complicado de acercamiento, ante su preocupación por ser criminalizados.
No obstante, aseguró que ninguno de los lesionados o heridos será criminalizado porque se tratarán únicamente como pacientes.
“Lo único que importa en este momento es su salud”, señaló.
Destacó que también se convino el reembolso de gastos médicos y de compra de medicinas a los familiares, través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, por medio de un fondo especial previsto en la Ley.
Además, subrayó que los familiares de las víctimas acordaron crear las condiciones sociales en Asunción Nochixtlán para el ingreso de agentes del Ministerio Público y de especialistas de balística, planimetría, criminalística y otras especialidades de la PGR, para realizar su trabajo sin contratiempos.
Consideró que el ingreso del personal de la PGR requiere ser en un tiempo mínimo para no retrasar las investigaciones y porque implica la necesidad de tomar declaraciones de personas.
Aclaró que a la PGR corresponderá dar respuesta a la petición de los familiares de las víctimas de crear de una fiscalía especial para investigar especialmente los hechos.
Aunque mencionó que el director general de Control de Averiguaciones Previas de la PGR, Jorge Nader Kuri, como responsable de la investigación, se comprometió a atraer todas las carpetas iniciadas por la Fiscalía General del Estado, durante las indagatorias.
Detalló que la PGR aún no ha ofrecido ninguna información sobre el calibre de las armas usadas en los sucesos de violencia ni ha determinado quienes son los presuntos responsables.
Campa Cifrián dijo que las investigaciones por homicidios se centran en ocho personas, seis fallecidas en Asunción Nochixtlán –entre ellas, una a quien estalló un cohetón–, y una más en Hacienda Blanca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.