Pasar al contenido principal
x

Borra tabaco sonrisa juvenil

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los jóvenes que comienzan a fumar a edades tempranas, cuando aún no ha madurado suficiente su sistema nervioso, se hacen más fácilmente adictos a la nicotina y aumentan sus problemas de salud bucal, advirtió Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora de la Clínica contra el Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM.


La especialista explicó que el humo de tabaco tiene un impacto importante en la salud bucal debido a que es altamente irritante.


Dentro de las 4 mil 500 sustancias químicas que contiene el humo de tabaco hay 2 mil que son altamente tóxicas y de éstas, 70 son productoras de cáncer. La cavidad bucal es la vía de entrada de estas sustancias hacia el resto del organismo, explicó.


"En la población en general y en los jóvenes en particular, la prevalencia de caries es altísima y el humo de tabaco no sólo daña al diente, sino daña de manera importante a la encía, la irritación que provoca la nicotina en la encía es muy importante", alertó Ponciano en entrevista.


Para la especialista, el problema de gingivitis (inflamación en las encías) en los jóvenes es cada vez mayor, pues el daño crónico que tiene el fumador sobre el tejido dentario de la encía, determina que haya una pérdida ósea.


En los fumadores es más frecuente la pérdida de dientes por todas las alteraciones.


Estudios han reportado que en las personas fumadoras, la flora de la cavidad bucal está conformada por bacterias muy agresivas, que suelen ser capaces de sobrevivir a la irritación del humo de tabaco.


Perciben más problemas


Jorge Daniel Ramos Triujeque, odontólogo con 35 años de experiencia, afirmó que han aumentado los problemas dentales entre los jóvenes de 20 y 30 años.


"El índice ha aumentado entre 50 y 60 por ciento de jóvenes que sufren problemas periodontales y al menos el 90 por ciento de estos sufre de caries", alertó.


La enfermedad periodontal afecta a las encías y a la estructura de soporte de los dientes, producida por bacterias presentes en la placa dental.


Los problemas periodontales suben en los jóvenes que fuman, pues el tabaco cambia el PH de la saliva, lo vuelve más ácido y ayuda a la formación de sarro.


"Los problemas bucales y estomacales han aumentado en las últimas dos décadas, pero nadie se ha preocupado por explicar a los jóvenes qué efectos tiene el cambio del PH en la saliva", explicó Ponciano Rodríguez.


Ante estos problemas, dijo, la solución es la técnica del cepillado, pues ni los enjuagues, ni las pastas tienen tanta prioridad.


"Si los jóvenes descuidan su salud bucal entre 25 y 30 años, en 10 años perderán al menos un par de piezas", afirmó.


El humo del tabaco contiene:
-2 mil sustancias altamente tóxicas
-70 de éstas producen cáncer

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.