Pasar al contenido principal
x

Robledo, el Ángel de la Muerte: historia de un asesino de bello rostro

robledo_el_ángel
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Agencias

Carlos Eduardo Robledo Puch (22 de enero de 1952) Nació en Buenos Aires, Argentina. Asesino múltiple argentino, conocido como el Ángel de la muerte. Sus crímenes conmocionaron al país que lo vio nacer por su crueldad en contraposición con el atractivo físico del joven de 20 años.

Robledo era de complexión delgada, en forma, con cabello castaño y rizado, ojos azules, todo en él llamaba la atención por su belleza, la cual fue motivo de burlas por parte de los chicos del barrio que lo llamaban “afeminado”, sin embargo, Robledo estaba lejos de ser el buen niño que sus padres deseaban que fuera. 

La carrera delictiva de este inicio en 1970, cuando cometió su primer robo en compañía de su cómplice Jorge Ibáñez, criminal que fue asesinado por el mismo Robledo en 1971. Entre 1971 y comienzos de 1972, Robledo cometió 11 asesinatos, 17 robos, 1 violación, 1 intento de violación y 2 raptos, entre otros crímenes.

Familia

Hijo de Víctor Robledo Puch y Josefa Aída Habendak; su padre era empleado de General Motors y su madre pasaba la mayoría del tiempo con Carlos Robledo, al cual le enseñaba a tocar el piano y llevaba todos los domingos a misa.

Robledo creció en el seno de una familia de clase media, la cual tenía lo suficiente para darle lo necesario sin consentirlo, su padre y su madre siempre se preocuparon por él sin poder hacer mucho cuando este cambio bruscamente de personalidad, dejando la timidez que lo caracterizaba para tonarse agresivo y rebelde, fue en ese entonces que empezó a juntarse con los criminales del barrio.

Trayectoria delictiva

Robledo inicio su carrera criminal realizando pequeños robos en compañía de Ibáñez, cosas de menor cuantía como relojes, accesorios, en algunas ocasiones dinero. Al cumplir los 17 años robo una moto, lo cual fue conocido por todo el barrio, dado que este se paseaba por el barrio molestando a los vecinos con el ruido. Su padre al notar las actitudes de Robledo, decide sacarlo del barrio e inscribirlo a la Escuela de Artes y Oficios José Manuel Estrada, en donde el joven paso veinte días. Durante su estancia tuvo varias charlas con el rector de la institución, en la cuales mencionaba que no se llevaba bien con su padre.

Al terminar su estadía en la Escuela de Artes y Oficios José Manuel Estrada, regresa al barrio y retoma sus clases de piano y toma clases con Virgilia Dávalos, sin embargo, poco tiempo después vuelve a salir con Ibáñez, con el paso del tiempo se toman confianza y planean diferentes robos, al mismo tiempo comenzó a salir con diferentes mujeres y a alejarse cada vez más del ambiente familiar, incluso planeó huir de la casa, pero, su padre lo evitó. Aunque más tarde sale de la casa sin que sus padres puedan evitarlo; cerca de su cumpleaños número diecinueve deja el hogar y se queda con sus amigos, compra con Ibáñez un Fiat 600, el cual manejó la mayoría del tiempo.

Robledo el Ángel de la Muerte

Entre mayo de 1971 y febrero de 1972 se llevaron a cabo la serie de asesinatos por los cuales fue capturado el 3 de febrero de 1972. El primero ocurrió el 3 de mayo de 1971, día en que Ibáñez y Robledo entraron a una casa de repuestos, asesinaron al empleado de la tienda, José Bianchi, hirieron y posteriormente violaron a la esposa de este; al terminar robaron lo que pudieron. Once días después entraron al boliche de Olivos y asesinaron a Manuel Godoy y Pedro Mastronardi, mientras dormían; el 24 del mismo mes, asaltaron un supermercado y asesinaron al empleado Juan Scattone. El 13 de junio de 1971, raptaron a Virginia Rodríguez, quien fue violada y posteriormente asesinada; once días después raptaron a Ana María Dinardo, la cual fue violada y asesinada. Dos meses más tarde, Ibáñez fallece en un accidente automovilístico, en el cual se vio implicado Robledo. Tras la muerte de Ibáñez, se asoció con Héctor Somoza, quien fue su segundo cómplice y quien también fue asesinado por Robledo; en compañía de Somoza asesinaron a Raúl Del Bene, el 15 de noviembre de 1971. Dos días después atacaron al vigilante de una concesionaria de autos; el siguiente mes asesinaron a Bienvenido Ferrini, empleado de una agencia de autos. El último crimen cometido por los dos fue el 3 de febrero de 1972, día en el que asesinaron a Manuel Acevedo en una ferretería, después del crimen Robledo y Somoza tuvieron una pelea por el botín del robo, sin poder ponerse de acuerdo, Robledo asesina a Somoza, quema su cara y deja la escena.

Ese mismo día fue capturado, pues al descubrir la identidad del cuerpo quemado dan con su paradero. Tras la captura del asesino múltiple, su historia conmocionó al país, que vio al joven de 20 años y no podían entender que lo motivo a cometer tales crímenes. Un año después de su captura logró fugarse por 64 horas, siendo recapturado el 8 de julio de 1973. Robledo fue enjuiciado y condenado a reclusión perpetua por tiempo indefinido.  Desde 2000 ha intentado que se le dé la libertad condicional, sin embargo, ha sido negada en dos ocasiones (2011 y 2016).

En la actualidad la historia del asesino más temido de Argentina, ha sido representada en la película Ángel (2018), dirigida por Luis Ortega.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.