Pasar al contenido principal
x

Urbe devora la mitad del río San Felipe en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El crecimiento de la mancha urbana en torno al río San Felipe devoró su cauce y margen en más de un 50 por ciento.


Lo que fue un río con 15 metros de ancho, en algunas partes quedó reducido a menos de cinco metros.


La invasión al río incluso tiene carácter legal ya que muchos de los propietarios de las viviendas asentadas sobre la ribera del río cuentan con escrituras avaladas por notarios y reconocidas por autoridades municipales.


“Si hablamos de los afectados, Conagua es parte de éstos afectados por una invasión que incluso tuvo carácter legal porque hay personas con escritura avaladas por notarios y reconocidas por el municipio”, señaló el director de la Comisión Nacional del Agua, César Alfonso Lagarda lagarda.


Por ley, los ríos deben de tener una zona de amortiguamiento de 10 metros de cada uno de sus lados. Pero estos márgenes fueron pulverizados por viviendas, algunas de éstas construidas por personas que estuvieron en la función pública.


Se "hace chico"


15 metros de ancho tenía en promedio el río San Felipe


10 metros de cada lado debería prevalecer como protección


50 % desapareció bajo casa y negocios



 


Para determinar el tamaño del margen en el que pueden asentarse viviendas se hace un análisis de la marca más alta dónde corrió el agua en algún momento de la historia de ese arroyo.


Todo ello es cauce federal más una zona llamada de protección que son de 10 a 20 metros en cada lado del río. 


De acuerdo con un diagnóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 162 mil kilómetros cuadrados del territorio nacional son susceptibles de inundarse debido a que las viviendas invadieron los cauces de ríos y arroyos.


En el caso de Oaxaca, la Conagua dijo desconocer el dato preciso, pero indicó que todas las viviendas que han sido afectadas por inundaciones en años anteriores de alguna manera invadieron y hasta modificaron el cauce natural del río.




Un socavón en un predio que invadió el cauce del río San Felipe.

De acuerdo con Lagarda Lagarda, incluso los puentes colocados sobre esta afluente fueron mal diseñados y redujeron la corriente. “Evidentemente todo esto fue autorizado por una autoridad y si no fue así por lo menos se dejó hacer”, señaló.


Un claro ejemplo de lo anterior es la escuela Lázaro Cárdenas ubicada en el fraccionamiento La Cascada. El 19 de septiembre de 2010 fue afectada por las lluvias. El plantel se ubica justo dentro del río.


El crecimiento de la ciudad aceptado por las diferentes autoridades de entonces a la fecha, fueron invadiendo un cauce natural propiedad de la nación que estaba bajo resguardo de la Conagua.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.