Pasar al contenido principal
x

Marginación e inseguridad en colonia San Jacinto de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

En Lomas de San Jacinto de la agencia de Santa Rosa Panzacola, marginación e inseguridad van de la mano y la delincuencia, propiciada por un grupo de “cholos”, no sólo se apoderó de los ocho sectores que conforman la colonia, si no también de las escuelas en donde, a plena luz del día, asaltan a los niños a mano armada.


La inocencia y la alegría de los estudiantes de educación básica se ha transformado en miedo al ser el blanco fácil de los delincuentes.


Los maestros que imparten clases son testigos mudos por miedo a ser golpeados y a pesar de esto y de las denuncias públicas que los habitantes han hecho, "nadie hace nada", expresó una vecina que pidió mantener su identidad en el anonimato.



Ya no respetan nada, hace apenas 15 días un grupo de “cholos” interceptó a un niño de escasos 7 años de edad cerca de la escuela primaria Lázaro Cárdenas ubicada en la entrada del sector cuatro de la citada colonia, para arrebatarle con navaja en mano, 20 pesos con los que iba a comprar a la tienda, relató la vecina.


“Como este caso hay muchos más, en horas de escuela, los estos grupos delincuenciales esperan a los niños a la salida para arrebatarles lo que traigan de valor e incluso algunos acosan y asustan a las niñas con su lenguaje tan florido, pese a la presencia de las madres”, abundó.


La mayoría de las bardas de las casas se encuentran “rayadas” con aerosol simbología que usan los cholos para marcar su territorio, el sonido de la motocicletas conducidas por éstos que van y vienen por esa larga pendiente que conduce a los otros sectores de la colonia , intensifican el peligro.


Cholos accionan sin presión de las autoridades


Ninguna de las calles, al menos del sector cuatro se salva, pues estos grupos imperan por todos lados golpeando a quien les de la gana, libres de la presión de las autoridades, pues ninguna corporación de seguridad ha asignado rondines de vigilancia en la zona y los que alguna vez existieron fueron a atacados por los delincuentes a pedradas e incluso transitar por la zona a cierta hora de la noche es imposible pues las líneas de transporte público han dejado de ofrecer servicio por temor a ser saqueados, explicó la habitante de la colonia, mientras atizaba su bracero para la venta de memelas, lo que le da el sustento diario.




Mototaxistas sufren asaltos cada vez que invaden territorio de "cholos". FOTO: Deimos Sánchez

¡De noche ni se diga!, expresó la vecina, la delincuencia incrementa debido al nulo funcionamiento de las lámparas colocadas en los postes que hay en cada unos de los estrechos senderos que conectan a los andadores vecinos, entran a robar a las casas, arrojan piedras a cualquier dirección e incluso aprovechan para drogarse.


Mencionó que lo único que han despertado estos delincuentes, es el hartazgo de los vecinos, “desgraciadamente hasta los conocemos, sabemos hijos de quién son, pero ni los mismos padres pueden controlarlos, hace como cinco meses un grupo de vecinos cansados de la delincuencia capturó a uno de ellos estaban apunto de lincharlo, pero a pesar del enojo éstos decidieron soltarlo".


Lomas de San Jacinto tiradero de muertos


“Hace dos años vinieron a tirar a este sector dos cuerpos del sexo femenino, cada uno en diferentes tiempos, al parecer las habían matado según las versiones que obtuvimos en ese entonces de las autoridades", explicó otra de las vecinas que denotaba un semblante de esperanza al ver que alguien viniera a documentar estas problemáticas.


A pesar de vivir en esta situaciones ninguna autoridad que ha gobernado la capital oaxaqueña, ha cumplido su palabra para aplicar recursos públicos para mejorar la seguridad de los habitantes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.