Pasar al contenido principal
x

Ya son seis días sin transporte foráneo en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Diez de la mañana del primer día de la semana. El hombre mira a lo lejos, cerca de su taxi. Espera clientela en la central camionera de primera clase de la capital. No hay pasajes que llevar o traer, desde hace más de una semana.


“No amigo, esto está de la patada. No hay viajes, y de todas maneras a nosotros nos exigen la cuenta los patrones”, dice el ruletero José Ibáñez, con más de 15 años en el servicio de transporte de pasajeros.


Y es que desde el pasado miércoles, el grupo Autobúses de Oriente (ADO), al igual que otras líneas de autobuses, suspendió sus corridas a Puebla, la ciudad de México y otros puntos importantes del estado, ante el clima de inseguridad, violencia, vandalismo y bloqueos carreteros.


Apenas el domingo fueron incendiados dos autobuses de la línea Sur en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, por parte de miembros de organizaciones sociales y simpatizantes de la sección 22 del SNTE.


Este lunes se cumplieron seis días sin transporte foráneo en la terminal ADO y también ocurrió la suspensión parcial de camiones urbanos de la ciudad de Oaxaca, ante el temor de ser retenidos por grupos vandálicos.


“Nos afecta mucho porque el movimiento de los taxis son las llegadas de los autobuses, a veces estamos una fila de 30 o 40 taxis a la espera, pero no hay clientes”, dice el chofer de la unidad 205 del sitio ADO.


Asegura que sólo en el año 2006, durante el conflicto magisterial-popular, los ruleteros vivieron una situación similar, pues a las 19:00 horas ya tenían que guardar sus vehículos para no ser sujetos del vandalismo en las barricadas.


Su preocupación es, cada día, recuperar los 380 pesos que tiene que entregar a su patrón en el turno que le corresponde.


Por lo pronto, las trabajadoras detrás del mostrador únicamente informan a los usuarios que no tienen la certeza de la fecha en que iniciarán operaciones.


En el caso del grupo ADO, únicamente tiene un aviso junto al lugar de las filas: “Los boletos de las corridas canceladas podrán ser usados para viajar a partir de que se reinicie el servicio. Al reactivarse, preséntese en taquilla para asignarle un asiento en las corridas disponibles”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.