Pasar al contenido principal
x

Nadie nos quita el triunfo en Santa Lucía: PRI

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Oaxaca.- Luego de que los candidatos opositores exigieron "limpiar" la elección en Santa Lucía del Camino, el virtual presidente municipal de Santa Lucía del Camino por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Raúl Cruz González los convocó a sumarse a un pacto de civilidad, como una forma de respeto al voto ciudadano.


En rueda de prensa, acompañado por el presidente del PRI en Oaxaca, Alejandro Avilés, el candidato ganador aseguró que la suma de las 64 actas contabilizadas en el PREP le dan una ventaja de 116 votos.


"Santa Lucía necesita paz para fortalecer los vínculos. Los llamamos a que respeten la decisión. Cada candidato tiene por su cuenta las actas. Es ahí donde tiene que sumar para que se den cuenta de que el triunfo es del PRI-PVEM", expresó.
De su lado, Avilés Álvarez indicó que es "inobjetable" el triunfo en el municipio de Santa Lucía del Camino: "Este triunfo no nos lo quita nadie", sostuvo.


Recordó que hace tres años ganaron Santa Lucía por un voto, Zimatlán de Álvarez por 17 votos, y perdieron el municipio de Miahuatlán por nueve votos: "Con las 64 actas en la mano podemos asegurarles que Santa Lucía ya decidió y decidió bien. Vamos a cambiarle el rumbo a este municipio", finalizó.


Se unen candidatos perdedores


Previaente, Carmen Arellanes, candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Eleazar Carrasco, del Movimiento Ciudadano (MC); Benito Hernández, de la coalición PAN-PRD; Fernando Raúl Diego, del Partido Social Demócrata (PSD) y Rey Luis López, quien contendió de manera independiente, denunciaron que antes y durante el día de la elección el equipo de campaña del priista incurrió en acciones ilegales para la obtención del voto.


En este sentido exigieron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizar el conteo municipal voto por voto


"El día de la votación hubo un desaseo. La mayor parte de los votos fueron comprados sin escrúpulos", señaló Carmen Arellanes, quien además aseguró que al faltar diez actas por contabilizar, es la triunfadora de la contienda, pues ganó en 27 de 34 colonias.


Denunció que al terminar la votación las actas "desaparecieron" por varias horas. En tanto -añadió- esa noche detuvieron a tres personas armadas que rondaban la casa de cómputo de Santa Lucía.


Advirtió que, debido a lo anterior, el enojo de la ciudadanía podría desbordarse en acciones de protesta.


"No reconocemos y no reconoceremos el triunfo que ostenta Raúl Cruz, por las irregularidades en el proceso de la elección. Hubo grupos que asustaron y amenazaron a las personas en las urnas; por eso pedimos que la elección se limpie", señaló Benito Hernández.


Por su parte, Luis Rey López Martínez, quien contendió de manera independiente, precisó que es mínima la diferencia entre el candidato del PRI, la de Morena y su propia votación, por lo que "nadie puede darse por vencedor o asumirse como presidente municipal electo. No se vale que el que se dice vencedor lo haga fuera de los tiempos que marca la ley, sobre todo cuando el proceso electoral fue violentado de origen".


Vaticinaron que, de no limpiarse la elección habrá ingobernabilidad: " No vamos a permitir la entrada de ese señor como presidente. Ni por medios legales ni por medios políticos ", sostuvo Eleazar Carrasco.


Indicó que en los cómputos que se llevarán a cabo este miércoles exigirán la revisión sobre 700 votos nulos, pues sospechó que son sufragios que no fueron bien contados y que podrían revertir la votación.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.