Pasar al contenido principal

“Oaxaca es la trinchera”, la visión desde el extranjero

Oaxaca.-Una pintada, en inglés, anuncia en la ciudad de Oaxaca: “Turista, Oaxaca está temporalmente cerrada. Abriremos tan pronto como haya justicia”. Es lunes por la mañana y hace 24 horas que murieron asesinadas ocho personas en un desalojo policial de un bloqueo de carretera de maestros, a 90 kilómetros de aquí. Como en México la violencia es hermana de la calma, unos vecinos desayunan quesadillas junto a los restos de una barricada que todavía humea.

Canciller venezolana califica de “masacre” lo ocurrido en Oaxaca

CARACAS.- Durante la sesión especial del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis en Venezuela, la canciller Delcy Rodríguez calificó de “masacre” lo ocurrido el domingo pasado en Nochixtlan, Oaxaca.

Estudiantes marchan en respaldo a la Sección 22 en Oaxaca

Oaxaca de Juárez.- Cientos de estudiantes del nivel medio, medio superior y superior marcharon de la fuente de las Ocho Regiones al zócalo de la ciudad en respaldo a la lucha que mantiene la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), contra la Reforma Educativa.


Los jóvenes avanzaron alrededor de las 10:30 horas sore la calzada Porfirio Díaz y se colocaron en la retaguardia de una marcha que realizó el sector salud, también en apoyo a la gremial. Bajaron por Avenida Juárez hasta doblar en Morelos y volver a girar hasta llegar al primer cuadro de la ciudad.

“Acordonan” universitarios CU en protesta contra la reforma de salud

Oaxaca.- Estudiantes de la Facultad de Medicina, Ciencias Químicas, Enfermería y Odontología así como catedráticos de la Universidad Autónoma Beni Juárez de Oaxaca (UABJO) formaron una "valla humana" afuera de las instalaciones de Ciudad Universitaria, como protesta pacífica en apoyo a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y en repudio a la universalización de los servicios de salud.


Después de permanecer media hora en formación, los universitarios "rompieron" y formaron un contingente de al menos 300 integrantes y marcharon al zócalo.

A tres días de Nochixtlán, siguen cerradas escuelas en Oaxaca

Oaxaca.- En la capital del estado decenas de escuelas siguen cerradas como parte del apoyo que padres de familia brindan a los maestros, así como por temor de los tutores de que se susciten hechos violentos en cualquier momento.


En el caso de la escuela primaria "21 de Agosto", los padres de familia acordaron la noche del domingo -tras la refriega ocurrida en Nochixtlán-, no enviar a sus hijos al plantel, pues detrás de este centro educativo la Policía Federal instaló un campamento y temen por la seguridad de los estudiantes.

Policía Federal improvisa cuartel en calle de Derechos Humanos en Oaxaca

La calle de Derechos Humanos en la capital del estado se convirtió a partir de este semana en el "cuartel" de la Policía Federal, donde además de estacionar decenas de vehículos instalaron un campamento para los uniformados.


Detrás del polideportivo "Venustiano Carranza", sobre esta misma arteria, instalaron estructuras metálicas con carpas blancas para el hospedaje de los elementos que tienen la encomienda de reforzar la seguridad en Oaxaca tras el enfrentamiento que ocurripo el pasado domingo en Nochixtlán.


 


Sección 22 reinstala retén en Hacienda Blanca

Tres días después de los enfrentamientos entre la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y ciudadanos, con la Policía Federal, en el crucero de Hacienda Blanca, las huellas de la batalla están aún frescas en el asfalto y los mentores volvieron a instalar un retén carretero indefinido en la zona, hasta que se realice la mesa de diálogo y se logre una negociación con la Secretaría General de Gobierno (Segob).

Sólo 6 denuncias por daños a empresas y 60 por autos quemados tras disturbios en Oaxaca

Oaxaca.- La Fiscalía General de Oaxaca informó que por los destrozos y afectaciones a comercios en la capital del estado que han sucedido de forma paralela a las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sólo se han presentado seis denuncias de parte de los afectados.


En contraste con las denuncias, las pérdidas al sector empresarial ascienden a cerca de 300 millones de pesos derivado de los bloqueos y movilizaciones de los maestros en todo el estado.

Esto es lo que pide la CNTE a la SEGOB

Representantes de la sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (cnte), participarán en una mesa de negociación este miércoles con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al menos otros 30  líderes de la coordinadora.


Aunque estaba previsto que el diálogo iniciará a las 17:00 horas aún no inicia y la sección 22 no ha elegido a sus interlocutores, aunque ha trascendido que darán a conocer el contenido del encuentro hasta el final de la reunión.

Trabajan centros comerciales de Oaxaca a "media cortina" por temor a saqueos

Oaxaca.- Las cortinas se mantienen a medias, la vigilancia es más de la habitual, la mercancía de patio se mantiene resguardada y puertas aseguradas por tarimas, así trabaja Walmart en Oaxaca ante el temor de un posible saqueo.


Los bloqueos carreteros afectan en el abastecimiento de la tienda transnacional; el estante donde se exhiben los huevos luce vacío, al igual que el de productos de Bimbo, enlatados y las verduras que además de ser pocas se encuentran marchitas.


Suscribirse a OAXACA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.