Pasar al contenido principal

Diálogo con CNTE será sólo político, Reforma continúa: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño afirmó que la Reforma Educativa no se detendrá, ya que este es un proyecto para mejorar el cambio en el sistema de enseñanza del país.


En conferencia de prensa el titular de la SEP puntualizó que es necesario construir un diálogo constructivo que permita solucionar los conflictos que se han presentado en Oaxaca, labor que tendrá a su cargo la Secretaría de Gobernación, instancia que buscará el reestablecimiento de la paz en Oaxaca.

Derrumbes, paso restringido y varamiento de vehículos dejan lluvias en Oaxaca

Oaxaca de Juárez.- Derrumbes que impiden la circulación vehicular en la carretera que comunica a Oaxaca con la Cuenca del Papaloapan, atascamiento de vehículos en Yahuiche y Santa María Coyotepec, y, el alertamiento entre vecinos por aumento de la capacidad de un río en la Mixteca, es el saldo que dejó la lluvia que cae en gran parte del territorio oaxaqueño desde la noche de ayer lunes.

Jesús apoyaba a víctimas en Oaxaca y lo mataron los federales

México.- El día de ayer familiares y amigos despidieron con lágrimas en los ojos a Jesús Cadena Sánchez, un joven de 19 años de edad, que fue asesinado por impacto de bala durante el desalojo encabezado por la Policía Federal en Nochixtlán, Oaxaca.


 


No dialogaremos ni con Nuño ni con Cué: vocero de Sección 22

Eligio Hernández, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sección 22, declaró que el magisterio no se niega al diálogo siempre y cuando no sea ni con el secretario de educación, Aurelio Nuño ni con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.


El vocero de la CNTE afirmó que la respuesta del gobierno al diálogo ha sido la detención, desaparición y asesinato de diversos de sus miembros.


Hernández dijo que Nuño demostró desconocer la educación pública y tiene una posición cerrada respecto al diálogo.

Gobernador electo de Oaxaca, pide diálogo incluyente y respetuoso

El gobernador electo de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, lamentó los actos de violencia que se dieron ayer durante el enfrentamiento entre policías federales y estatales con profesores y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado.


A través de su cuenta de Twitter (@alejandromurat), el futuro mandatario estatal expresó que se necesita un diálogo “incluyente y respetuoso” como “la vía para una solución justa y digna”.

Pueblo rebasa a magisterio en Nochixtlán y toman control de bloqueos

Quienes integraron el bloqueo cerca del kilómetro 179 de la autopista Oaxaca-Coacnopalan, afirmaron que ya no es el magisterio quien realiza la obstrucción, sino los pobladores de Asunción Nochixtlán, quienes sólo permitieron el paso a ambulancias y coches particulares -a quienes les realizaron una previa revisión-, pero negaron el acceso a transportes de mercancías, cargas pesadas y a los medios de comunicación locales.

En pleno conflicto magisterial, IEEPO amenaza con despedir a 1,700 maestros en Oaxaca

Oaxaca. - En el estado despedirán por ausentismo laboral a mil 700 profesores de la Sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), según informó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).


El director general del instituto educativo,  Moisés Robles Cruz, indicó que son aproximadamente 321 maestros más los que se suman a la lista que en los primeros cuatro días de paro, confirmó la Secretaría de Educación Pública (SEP) a quienes rescindirán su contro laboral.

Violencia en Oaxaca, por la incapacidad para dialogar: rector de la UNAM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, afirmó que los recientes hechos en Oaxaca son resultado de la radicalización, de la sinrazón, la intolerancia, así como de la incapacidad para dialogar y de lograr los acuerdos.

Día 37 de protestas y a Oaxaca regresa la calma… a medias

Oaxaca.- El plantón cumplió otro día en el zócalo, con sus lonas, sus ambulantes, boleros arrinconados, puestos de comida, anafres, casas de campaña y maestros, ahora bajo un cielo gris, en un ambiente frío como como la lluvia que apagó, un poco, la efervescencia social después Nochixtlán.


El despertar es silencioso, incierto, se percibe en los rostros de quienes descansan en las bancas, bajo los árboles y la cantera húmeda.


Una enrarecida tranquilidad se respira en las calles del centro histórico de la ciudad.


 


Joven baleado en Nochixtlán lucha por su vida; familia pide apoyo

Oaxaca.- Mientras apoyaba en la distribución de víveres a pobladores y maestros en Nochixtlán durante el enfrentamiento con la Policía Federal y Estatal del pasado domingo, el joven “José” de 17 años de edad fue herido de bala en la pierda izquierda, por lo que familiares pidieron apoyo a la población para poderle salvar la pierna al estudiante de bachillerato.


El domingo pasado el joven se solidarizó con la comunidad y acudió al lugar donde se concentraban cientos de de habitantes de Nochixtlán y profesores lesionados, sin embargo cayó herido.

Suscribirse a OAXACA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.