Pasar al contenido principal

Suchixtepec bloquea carretera a Pochutla

OAXACA.-  Habitantes de San Miguel Suchixtepec realizan un bloqueo en la carretera Federal 175 que comunica a la capital oaxaqueña con la región de la costa.


El motivo del bloqueo se debe a que el dia de ayer miércoles 12 de octubre elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron a Romeo Salinas Ramírez quien es integrante de la Comisión Agraria de la población.

Capturan cocodrilo en Huatulco

OAXACA.-  Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Santa María Huatulco y personal de la coordinación municipal de Protección Civil capturaron este jueves un cocodrilo que se paseaba tranquilamente en inmediaciones de la bahía de Tangolunda.


Mañana iniciará paro en 500 clínicas de Oaxaca

OAXACA.- La Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) anunció un paro laboral en 500 clínicas de Oaxaca a partir de mañana viernes para exigir la dotación de medicamentos y el pago de uniformes a los sindicalizados.


El secretario general del sindicato Mario Félix Pacheco detalló que la  suspensión será en consulta externa y en las actividades administrativas de las clínicas ubicadas en las ocho regiones del estado.

Calzada de la República, un calvario

María Cristina lleva parada más de dos minutos en el crucero de la calle de Constitución y Calzada de la República, el paso constante de los vehículos impide a la mujer atravesar la calle. Nadie se detiene, y el cruce para el automovilista es para quien gane el paso.


En este crucero, intervenido con obras de embellecimiento de los pasos peatonales, se encuentran 10 semáforos digitales para el peatón y cuatro modernos semáforos para automóviles, pero todos están inhabilitados, lo cual sólo beneficia a los conductores.

Robo y fugas enguyen la mitad de agua potable

Alrededor de 8 millones de metros cúbicos de agua potable al año se pierden o dejan de ser contabilizadas por los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), por la existencia de entre 10 mil y 15 mil tomas clandestinas y por tuberías en malas condiciones.


El director de SAPAO, Sergio Pablo Ríos Aquino, dijo que esta cifra se incrementó de un 48 a 51 por ciento al incrementarse el volumen de agua que “produce” la dependencia para abastecer a una población cercana a los 800 mil habitantes.

Multiplica Atoyac 30 veces contaminación permitida

La contaminación en el Río Atoyac está 25 veces por arriba de lo límite permitido por las normas oficiales mexicanas y empieza a dañar en los mantos acuíferos que abastecen de agua potable a los municipios de la región Valles Centrales de Oaxaca, según estudios preliminares de la Comisión de Cuenca de los Ríos Atoyac y Salado.


Los resultados se han obtenido a través de la aplicación de la Red Nacional de Monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)  en 24 puntos del Río Atoyac, 21 sobre aguas superficiales y tres en aguas subterráneas.

Anuncian congreso de energías renovables

Como un foro de discusión para proponer iniciativas de trabajo que contribuyan a alcanzar la meta para 2013 en la que México desarrolle el 46 por ciento de su energía desde fuentes renovables, este 27 y 28 de octubre se llevará a cabo la sexta edición del Congreso de Energías Renovables.

Carreras de energías limpias están de moda

Blanca Jerónimo culminó sus estudios como ingeniera en Energías Renovables en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) –institución a nivel nacional con la mayor matrícula de estudiantes en la materia– se desempeñó como becaria en Brasil, donde mejoró sus conocimientos en los parques eólicos.


La joven egresada resaltó las bondades de la entidad para la generación en energías renovables, situación que, indicó se convierte en la razón principal para que los universitarios se desarrollen en este campo.

Violaron confidencialidad de datos en Oaxaca con fines electorales

La Red Oaxaca de Todos, en su momento a cargo de Cristian Cervantes Guerra, habría realizado un uso ilegal del padrón electoral y de la base de datos de programas sociales de dependencias de los Gobiernos Estatal y Federal.

Se agrava crisis en los SSO

Al paro de labores en oficinas administrativas del interior del estado se sumó este miércoles el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, que cerró por completo sus puertas, en cuanto a la recepción de donantes.


En tanto, trabajadores del Seguro Popular cumplieron dos semanas sin actividades, en la exigencia del pago de prestaciones y respeto a sus conquistas laborales.

Suscribirse a OAXACA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.