Pasar al contenido principal
x

Calzada de la República, un calvario

Foto(s): Cortesía
Redacción

María Cristina lleva parada más de dos minutos en el crucero de la calle de Constitución y Calzada de la República, el paso constante de los vehículos impide a la mujer atravesar la calle. Nadie se detiene, y el cruce para el automovilista es para quien gane el paso.


En este crucero, intervenido con obras de embellecimiento de los pasos peatonales, se encuentran 10 semáforos digitales para el peatón y cuatro modernos semáforos para automóviles, pero todos están inhabilitados, lo cual sólo beneficia a los conductores.


Paso peligroso


La señora está desesperada; las prisas por llegar a su cita hacen que cada segundo se haga eterno. No es hora pico, pero el tránsito de vehículos es fluido. Una y dos veces la mujer de complexión menuda se lanza al ruedo para tratar de pasar la calle, pero no lo logra.


La mirada es constantes hacia el lado derecho e izquierdo y el movimiento de su pierda derecha delata su desesperación por pasar la calzada.


“No me gusta pasar por aquí, siempre es un lío cruzar la calle; te tienes que aventar para pasar rápido”, expuso María Cristina, quien molesta dice: “Y los semáforos nada más están de adorno, mejor ni los hubieran puesto”.


La mujer, de al menos unos 40 años, hace un intento más, que al verse detenida en medio de la calle, un automovilista se detiene para darle el paso.


Sin embargo, la idea que los semáforos en este punto entren en funciones no la comparte don Ernesto Flores; el automovilista frecuenta esta ruta y recuerda que la única semana que se puso a funcionar el lote de semáforos se congestionó el tráfico.


“Desde mi punto de vista no hay suficientes peatones en la zona como para echarlos andar; en lo que se da el tiempo de uno y otro lado se hace la fila de carros”, indica el conductor.


Otro punto ciego


Sobre la calzada de la República, en su cruce con la calle de Zárate, los semáforos en este sitio tampoco funcionan. Vecinos del lugar indicaron que estas señales estuvieron activas al menos dos semanas después de su inauguración.


“Hace mucha falta para los que caminamos, los automovilistas no dan paso”, dijo don Armando, quien tuvo que correr para pasar la calle.


En este punto, la belleza de la obra peatonal en la que colocaron piedra bola y otros materiales que distinguen el paso del resto del asfalto se pierde ante una alcantarilla sin tapa y repleta de piedras.


Entre a calle de Alianza y San Martín, otra coladera más se encuentra en mal estado. En este punto un rodillo de concreto, una rama y una cinta amarilla sirven de señal para los automovilistas.


Ante esto, autoridades municipales indicaron que le corresponde a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) resolver dicho problema.


La mitad funciona


De los cuatro cruces peatonales intervenidos sobre Calzada de la República, sólo dos funcionan. Éstos son los de la calle de Licenciado Primo Verdad y calle de Alianza; los cuales tanto los semáforos peatonales como para el de automóviles están en marcha.


El resto que corresponde a las calles de Zárate y Constitución, el proyecto representa hasta ahora para los ciudadanos en un lujo y un gasto innecesario que hasta ahora no les ha beneficiado.


Datos:


Menos de un año que se inauguró la obra


Cerca de 20 semáforos están inactivos en 2 cruceros


Obra consistió en:


la red de alumbrado, semaforización, instalación sanitaria, hidráulica y pluvial

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.