Pasar al contenido principal
x

Robo y fugas enguyen la mitad de agua potable

Foto(s): Cortesía
Redacción

Alrededor de 8 millones de metros cúbicos de agua potable al año se pierden o dejan de ser contabilizadas por los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), por la existencia de entre 10 mil y 15 mil tomas clandestinas y por tuberías en malas condiciones.


El director de SAPAO, Sergio Pablo Ríos Aquino, dijo que esta cifra se incrementó de un 48 a 51 por ciento al incrementarse el volumen de agua que “produce” la dependencia para abastecer a una población cercana a los 800 mil habitantes.


El volumen del líquido que se roban o pierde es equiparable a 3 mil 800 albercas olímpicas y daría de beber 2 litros de agua a diario a 10 millones 958 mil 904 oaxaqueños, 2.7 veces la población de Oaxaca.


Este dato resulta del volumen de agua potable que la dependencia produce, el volumen que factura y el que se cobra. “Ahí hay una diferencia que es lo que tenemos en tomas clandestinas”, explicó, lo que se suma a las fugas normales que tenemos. Ahora lo sabemos. Una de las tareas es que en todos los lugares de donde extraemos agua tengamos una medición. ”.


Anualmente se producen 16 millones de metros cúbicos. Pero, según los datos de la dependencia, cinco de cada diez litros se pierden. El promedio nacional, comparó, es del 30% del agua potable que se pierde por tomas clandestinas o por fallas en la tubería. “La intención en Oaxaca es reducirlo a un 37 o 38 por ciento”, mencionó.


Las zonas donde se han detectado tomas clandestinas son la colonia Reforma, en la agencias de San Juan Chapultepec, San Martín Mexicapan, y San Rosa Panzacola, donde no hay mucho control. “Estamos invitando a las personas que están esta situación que se regularicen para que tengan el derecho de uso de esa agua. Algunos ya han sido sancionados y multados”.


Sin reglas claras


Pablo Ríos explicó que no tenían un marco jurídico que les facultara para cancelar las tomas clandestinas, multar y aplicar sanciones a las que personas que tienen tomas clandestinas. “Esto cambió a partir de la creación del mecanismo operador SAPAO y con un marco jurídico que les da facultades para realizar trámites o procedimientos jurídicos contra las personas que extraen el agua potable a través de un procedimiento jurídico”, señaló.


La SAPAO da cobertura del servicio de agua potable a 10 municipios de la región Valles Centrales, incluido Oaxaca de Juárez, con el 87.94% de la población: San Agustín Yatareni representa el 0.27%; San Andrés Huayapam, 63.96%; San Antonio de la Cal, 21.06%; San Jacinto Amilpas 0.67%; San Lorenzo Cacaotepec, 0.04%; San Pablo Etla, 0.88%; San Sebastián Tutla, 81.89%, Santa Cruz Xoxocotlán, 17.43% y Santa Lucía del Camino, 48.95%.


Dijo que se da abasto  con 48 pozos profundos de los que únicamente trabajan 23 “para dar mantenimiento al resto y que recuperen su nivel de agua”; así como el líquido que reciben de los manantiales de San Agustín Etla y de San Andrés Huayapam.


Sangría a las finanzas


El problema de las tomas clandestinas para la SAPAO complica además la situación financiera de la dependencia, al dejar de recibir ingresos por el consumo de agua que no se cobra; además de 24 millones de pesos en cartera vencida de la población que tiene una toma de agua potable legal y que no paga.


 


24 millones de pesos, cartera vencida


48 pozos de los cuales trabajan 23


38% meta para reducir robos


Comparativo


Con lo que se pierde de agua al año se podrían dar de beber dos litros de agua al día a 2.7 veces la población de Oaxaca o


Llenar 3 mil 800 albercas olímpicas

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.